Un verano para leer

La lectura siempre fue una buena manera de viajar y en los meses de confinamiento, de encierro obligado, nos permitió llegar a Venecia, Nueva York o San Petersburgo sin salir de casa. La lectura no es un sucedáneo del viaje, es mucho más que una guía para conocer una ciudad: es una manera de imaginártela.

Con las medidas de seguridad impuestas por la crisis sanitaria, el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha celebrado una nueva edición. La Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Lluis Homar ha representado ‘Alma y palabra’ a partir de textos de San Juan de la Cruz (1542-1591). Una cumbre de la mística y de la literatura española cuya lectura siempre alimenta el espíritu.

2020 pasará a los anales como el año de la pandemia y los estragos de la globalización en su vertiente más miserable, con su factura de muerte, temor y desempleo. Nos robó las fiestas (Fallas, Feria, Sanfermines, Juegos Olímpicos) pero no podrá quitarnos la fiesta de leer.

Año de centenarios: el de la muerte de Galdós, al que se puede volver con la frescura y vigencia de sus Episodios Nacionales, las obras que Buñuel llevó al cine (‘Tormento’, ‘Nazarín’) o que nos dejaron momentos inolvidables en Televisión Española (‘Fortunata y Jacinta’). El año que muere un grande de las letras españolas nace otro, relevo perfecto, Miguel Delibes. Este centenario es el pretexto ideal para volver a libros imprescindibles como ‘El hereje’, ‘Cinco horas con Mario’ o ‘Las guerras de nuestros antepasados’.

  En 2020 se cumplen también 150 años de la muerte de Charles Dickens. Con tal motivo, Alianza Editorial ha publicado una edición especial con cuatro de las obras clásicas del autor británico que denunció y sublimó la esclavitud laboral de los niños en el Londres de la revolución industrial. Una tetralogía que comprende a dos héroes de la literatura universal, ‘Oliver Twist’ y ‘David Copperfield’ además de dos novelas que parecen titulares de lo que estamos viviendo, ‘Tiempo difíciles’ y ‘Grandes Esperanzas’.

 

Entre 2019 y 2022 se conmemora el quinto centenario de la mayor gesta del ser humano, la primera vuelta al mundo. Una expedición que partió de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en agosto y septiembre de 1519, respectivamente, con cinco naves al mando del portugués Fernando de Magallanes, empresa española que concluyó Juan Sebastián Elcano en 1522 con 17 supervivientes. Tato Cabal noveló esa Odisea en la novela ‘La forma del mundo’ (editorial Bolchiro). La americanista Enriqueta Vila ha coordinado un libro, ‘La Primera Vuelta al Mundo: una gesta para recordar’ (Fundación Unicaja) en el que diferentes especialistas analizan los aspectos de una hazaña sólo comparable a la que en 1969 permitió al hombre poner el pie en la Luna.

2020 es también el centenario del nacimiento de un hombre que revolucionó los cimientos de la espiritualidad. Karol Woyjtila (1920-2005) es ya San Juan Pablo II. En 1978 accedió a la cátedra de San Pedro en el Vaticano. El periodista Eloy García Díaz resumió las enseñanzas de su pontificado en el libro ‘Las cien claves de Juan Pablo II’, con prólogo de Juan del Río, arzobispo castrense.

  ¿Se puede contar la palabra de Dios en un formato de bolsillo con poemas de Fray Luis de León, Unamuno, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Carlos Bousoño, Dámaso Alonso o Calderón de la Barca? Magnificat es una publicación mensual que además de los textos de la misa diaria (Antiguo y Nuevo Testamento) ofrece vidas de santos, meditaciones sobre la Palabra de Dios y la poesía como herramienta para paladear el mensaje de Cristo y llegar a él. Ningún soneto le es ajeno. Cada número de Magnificat lo preside en la portada una obra de arte de la pintura universal y Juan Manuel de Prada sugiere una lectura cada mes en su sección Literatura para nuestra Fe.

Antonio Moreno (Málaga, 1974) recibió en 2019 el premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías. Sus hilos evangelizadores son los más leídos en twitter. Este licenciado en Ciencias de la Información y bachiller en Ciencias Religiosas, periodista de la delegación de medios de comunicación de la diócesis de Málaga, ha tejido estos hilos en la red en el libro ‘La caja de los hilos’. Una mirada original, coherente, pedagógica y muy divertida para acercarse a los relatos evangélicos.

Vamos a terminar con tres autores nacidos el mismo año de 1962. Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ganó el último premio Planeta con ‘Terra Alta’, una historia de intriga policial y política de un autor ya consagrado. Manuel Vilas (Barbastro Huesca, 1962) fue finalista con ‘Alegría’, homenaje a sus padres volviendo a un territorio literario que abordó en ‘Ordesa’, uno de los libros del año en 2019. Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) es un autor muy premiado que sorprende a los lectores con su última propuesta narrativa, ‘En tiempos del Papa Sirio’. Una trama del siglo VIII que explica algunos enigmas del siglo XXI. La pasión por la Historia de un historiador de la Pasión.

  Leer es una deliciosa enfermedad que lleva la vacuna incorporada contra muchos de los males contemporáneos: aburrimiento, depresión, indolencia, egoísmo. Como escribió Jaime Gil de Biedma, “el acto de la lectura es un acto creador”. Borges iba más allá: uno no es lo que ha escrito, sino lo que ha leído.

Francisco A. Correal
Periodista

Post relacionados