Jóvenes soñadores

La paz a debate en una nueva edición del Parlamento Universal de la Juventud

A veces solo se oyen críticas hacia ese segmento de población, los jóvenes, como si les hubiera abandonado la ilusión y las ganas de luchar por ideales universales que siempre han estado presente en este colectivo a esas edades de la vida.

Por fortuna, conocemos todos los días noticias que nos hablan de audacia, de generosidad, de entrega sin paliativos. Jóvenes que dan de sí todo lo que está en sus manos para atender a los desfavorecidos en otras tierras empleando el tiempo libre de sus vacaciones, o buscando espacios para ayudarlos durante el curso en magníficas acciones de voluntariado. Jóvenes que ponen su inteligencia y capacidades, que no son pocas, al servicio de un mundo que sueñan sea cada día mejor, en el que las distintas gamas del amor triunfen por encima de intereses espurios y mezquinos.

Los 120 jóvenes procedentes de 22 países de América, África, Asia y Europa que representarán a otros compañeros en la Universidad Pontificia de Salamanca los próximos días el 28 de julio hasta el 4 de agosto no han sido insensibles a la invitación que Fernando Rielo hiciera en 1981 llamándolos a crear un foro permanente de diálogo, el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ), donde jóvenes como ellos de todo el mundo, de distintas culturas y religiones, elaborasen propuestas acerca de cuestiones cruciales para la convivencia humana y social. Saben que el cambio del mundo comienza por el suyo propio. Y todos están dispuestos a no cejar en el empeño de modificar su conducta personal.

El ente promotor es la organización Juventud Idente Internacional, con el apoyo de la Fundación Fernando Rielo y de la UPSA que ya ha congregado a jóvenes de cuatro continentes en Roma (2009), la ONU en Nueva York (2010), la Universidad de Humboldt- Berlín (2014) y Pekín (2017). Habiendo trabajado ya diferentes temas, como el perdón, el marco elegido para este año y en el que llevan trabajando todo el curso es la “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”. Porque un objetivo primordial del PUJ es la promoción de la paz como condición para una nueva civilización basada en la comunión y la fraternidad.

¿Cómo vivir en y para la paz? ¿Cómo dialogar? ¿Cómo tomar decisiones en común? Estas son algunas de las preguntas que han dirigido los debates desde 2017 de miles de jóvenes vinculados a este foro y que ahora tiene su nueva sesión mundial.

El evento se inaugurará oficialmente el lunes 29 de julio a las once de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, con las intervenciones del Vicerrector de la UPSA, P. Jacinto Núñez Regodón; el Presidente de la Fundación Fernando Rielo y del Instituto de misioneros identes, P. Jesús Fernández, y la Presidenta del Parlamento Universal de la Juventud, Eleanna Guglielmi. Previamente se tendrá una recepción de los parlamentarios por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Seguidamente se sucederán sesiones formativas en las cuales, entre otros, intervendrá el P. Raffaele Lanzilli, s.j., de la Secretaría Permanente del Sínodo, y participante del reciente Sínodo de los Jóvenes, y el Dr. Luis Casasús Latorre, Vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo.

Durante toda la semana, los parlamentarios participarán en las distintas comisiones y sesiones plenarias, en las cuales los delegados presentarán la propuesta de cada país y harán un trabajo de síntesis y construcción conjunta hasta llegar a un manifiesto final. Este será presentado en la asamblea general del sábado 3 de agosto en la UPSA, donde entre otras autoridades asistirán la Rectora de la UPSA, Excma. Sra. Dª. Mirian Cortés Diéguez; el Embajador de Ecuador en España, Excmo. Sr. D. Cristóbal Roldán Cobo, y Ms. Marta Simoncelli, Coordinadora para la Península Ibérica de Scholas Occurrentes. Dicho manifiesto reflejará el trabajo de jóvenes de 30 nacionalidades distintas.

En esta quinta sesión internacional se cuenta con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sedes de Ibarra y Santo Domingo), Blanquerna-Universitat Ramón Llull, Universidad Católica de Murcia y de la Universidad Francisco de Vitoria.

Es una alegría ver cuántos jóvenes soñadores pueblan el mundo.

Isabel Orellana Vilches