Viernes 4º de Cuaresma (C)

Lectura del santo evangelio según san Juan (7,1-2.10.25-30):

EN aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.
Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron:
«¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero este sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».
Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó:
«A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ese vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado».
Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

Comentario

El Verdadero es el que me envía

Las dos naturalezas de Jesucristo, la divina y la humana, se aprecian en este pasaje del Evangelio de Juan. Jesús predica en su Galilea natal y se mueve a hurtadillas para que no le echen el guante los esbirros de los sanedritas que se la tenían jurada. Pero allí, en las montañas que circundan el lago Tiberiades, lo reconocen y saben que es el hijo del carpintero. Por eso lo descartan como Mesías, porque les parece familiar, uno más de ellos. El Nazareno les revela entonces, a aquellos  galileos que conocían al Jesús hombre, al Jesús Dios, igualmente verdadero. No por sí mismo, sino por quien lo envía, que no es otro que el Padre en que reside la Verdad absoluta. Los paisanos se quedaban en la naturaleza humana sin atisbar siquiera la divina de Jesús. Nosotros, muchas veces, nos quedamos en la imagen prefabricada que nos hacemos de Jesús, amoldada a nuestros deseos o nuestras intenciones, en vez de admirar la Verdad con todas sus consecuencias.

Post relacionados