VI Domingo del Tiempo Ordinario (B)

Lecturas del Domingo

PRIMERA LECTURA Levítico 13, 1-2. 44-46

El leproso vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:  Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca una llaga como de lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón, o ante uno de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: «¡Impuro, impuro!».  Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.

SALMO RESPONSORIAL   Sal 31, 1-2. 5. 11

R / Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación.

  • Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito y en cuyo espíritu no hay engaño. R /
  • Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: Confesaré al Señor mi culpa, y tú perdonaste mi culpa y mi pecado R /.
  • Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo los de corazón sincero. R /

Segunda lectura

 

 SEGUNDA LECTURA Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios  10, 31 ― 11, 1

Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo

Hermanos: Ya comáis, ya bebáis o hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo ni a judíos, ni a griegos, ni a la Iglesia de Dios; como yo, que procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propia ventaja, sino la de la mayoría, para que se salven. Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

Lectura del santo evangelio según Marcos (1, 40-45)

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme».

Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero: queda limpio». La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio.  Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés».

Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes.

Comentario

“¡Impuro, impuro!”. Era el grito obligado —y desgarrador— que el leproso, harapiento y despeinado, debía ir clamando para que todos se alejaran de él, según la ley de Moisés en el Levítico (primera lectura). El judaísmo posterior siguió tratando con mucha dureza a estos enfermos, considerándolos cadáveres vivientes. De hecho, el contacto físico con ellos producía la misma impureza que el contacto con un difunto (cf. Flavio Josefo, Contra Apión 1, 281).

En el evangelio de hoy, un leproso comete la osadía de acercarse a Jesús y suplicarle: “si quieres, puedes limpiarme”. Jesús se enfrenta a un hombre que vive entre la soledad radical y una fe valiente que le hace buscar al nuevo Maestro de Galilea. A continuación, el evangelio expresa una emoción profunda Jesús. El grito del leproso le desgarra el corazón. Los manuscritos atestiguan dos versiones. En unos, se dice que Jesús “se compadeció”; en otros, que “se encolerizó”, indignado por el poder de le enfermedad que tenía esclavizado al leproso. Compadecido del hombre y enfurecido con la enfermedad, Jesús decide curarlo, pero, antes, realiza un gesto desconcertante: “lo tocó”. Jesús corre el riesgo de contraer la impureza ritual tocando al leproso. Sin embargo, no es su impureza la que pasa a Jesús, sino la pureza de Jesús la que pasa al hombre. Así pues, Jesús no solo lo cura físicamente, también lo incluye socialmente y, a continuación, lo restaura religiosamente.

Puesto que alguien podría pensar que el Maestro había infringido la Ley, Jesús le manda que vaya a presentarse al sacerdote, como mandaba el Levítico 14. Así muestra su obediencia a la Ley de Moisés. Jesús no viene a abolir la Ley, sino a darle plenitud.

Al final, la exclusión social del hombre pasa paradójicamente a Jesús. Aquel muerto en vida, excluido de toda relación, ya curado extiende por todos lados la buena nueva de Jesús; y el Maestro, en cambio, ya no puede entrar en ningún pueblo, como antes le sucedía al leproso. Jesús se está aventurando en el peligroso terreno de la impureza. La muerte comienza a asediarlo…

 

 

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