Sábado de la 7ª semana de Pascua (B)

Lectura del santo Evangelio según Juan (21, 20-25)

Pedro, volviéndose, vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?». Al verlo, Pedro dice a Jesús: «Señor, y este, ¿qué?». Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme». Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?».

Este es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.

Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni el mundo entero podría contener los libros que habría que escribir.

Comentario

«Señor, y éste ¿qué?»

     ¿Qué querría Pedro con esa pregunta?, ¿qué de qué? Éste es el que es llamado «discípulo amado», es el que en la última cena reposó su cabeza sobre el costado del Señor, éste es el que estuvo al pie de la cruz junto a la Madre de Jesús y la recibió en su casa como algo propio. Éste es el más joven de los apóstoles que sigue, como desde el inicio, tras las huellas del Maestro; es el que tiene el ímpetu y decisión de los jóvenes pero sabiendo estar, es prudente. Por eso, cuando María Magdalena anunció que el sepulcro estaba abierto, salió corriendo con Pedro y, aunque corría más y llegó antes, no quiso entrar para cederle el primer lugar a éste.
     La respuesta de Jesús es intrigante, tanto que el propio evangelista tiene que aclarar sobre su sentido para que no cunda el rumor de una presunta inmortalidad. Creo que para nosotros lo importante será siempre permanecer tras las huellas del Señor, acercarnos a Él con la ilusión, la pasión y la emoción de un joven, sentir reclinar nuestra cabeza sobre su pecho en la oración y asumir nuestro puesto en la Iglesia para dar testimonio de lo que vivimos junto al Señor.

Post relacionados