Que tu Hijo resucita entre las doce y la una… (Hermandad de la Soledad- Parroquia de San Lorenzo)

En el quicio entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, la Virgen de la Soledad de San Lorenzo pone el broche de oro a la celebración de la Pasión del Señor y anuncia, entre el incesante canto de saetas en la plaza, la inminente Pascua de Resurrección que, como el fuego pascual, brota en esos momentos. Esta señera hermandad mantiene con fervor esta secular devoción mariana, y desarrolla una rica vida cofrade en la Parroquia de San Lorenzo.

El hermano mayor, José Joaquín León, refiere que la corporación ha vivido esta Cuaresma como todos los años, pero ajustándose a las normas y restricciones decretadas. Por ello “hemos celebrado todos los cultos, aunque con aforo reducido y retransmisión por Youtube, y las dos veneraciones, que han sustituido a los dos besamanos de la Santísima Virgen”. Y para la Semana Santa tienen previsto diversos actos y cultos “como una misa y jura de nuevos hermanos el Miércoles Santo, y la asistencia a los oficios del Jueves Santo y Viernes Santo en la parroquia como Sacramental que somos”. En cuanto al Sábado Santo, “por la tarde tendrá lugar la meditación de los Siete Dolores de María Santísima en su Soledad, que sustituye este año a la estación de penitencia, y después asistiremos a la Vigilia Pascual”.

Hace poco se inauguró la restauración integral de la capilla del Sagrario de la Parroquia de San Lorenzo, una auténtica joya artística en todos los órdenes. Esto ha constituido “una importante aportación al patrimonio artístico de Sevilla, sufragada por la hermandad de la Soledad, con la generosa colaboración de la Real Maestranza de Caballería y algunas donaciones de devotos y hermanos”, pero para la que no “hemos recibido ninguna ayuda de las instituciones públicas, a pesar de su alto coste”. En la Soledad están orgullosos de esta ambiciosa obra realizada, “que agradecerán las generaciones futuras y que ha permitido rescatar en toda su grandeza una gran joya del arte sevillano, muy deteriorada por el paso del tiempo”. José Joaquín León resalta que “hemos recibido muchos elogios por esta actuación. Y, además, no hemos descuidado por ello la atención de caridad. Al contrario, la hemos aumentado”.

Como en todas las hermandades, la asistencia social también es una seña de identidad muy destacada. Ésta fue la primera de Sevilla en incorporar el Sobre de Caridad, en 1963, con motivo de la estación de penitencia. Y desde hace unos años desarrolla el Proyecto Azarías, interesante iniciativa “que permite que 25 jóvenes estudiantes del Polígono Sur, con escasos recursos, puedan desarrollar sus estudios hasta que llegan a la Universidad”. No se trata de becas, sino de una formación integral, con complementos de academia para reforzar su preparación, estudios de inglés, etc. Voluntarios de la hermandad colaboran en este proyecto, que cuenta con ayudas de fundaciones y entidades privadas, con el objetivo de que sea autosuficiente y no suponga merma para los gastos de caridad en otras actuaciones como las ayudas de alimentación a familias necesitadas, a través del economato social del Casco Antiguo, entre otras aportaciones.

Desde la esperanza del tiempo pascual que iniciamos, el hermano mayor recuerda que las hermandades también se encuentran “entre los perjudicados por la pandemia, que nos afecta mucho. No sólo en lo económico, con pérdida de ingresos, sino que ha dificultado las relaciones personales con los hermanos y la vida de hermandad. Se supone que en 2022 volveremos a celebrar la Semana Santa en las calles de Sevilla, pero me temo que tardaremos algunos años más en recuperar la normalidad de antes”. Y reflexiona en voz alta: “¿Disminuirá el número de hermanos que salen de nazarenos, después de dos años sin procesiones? No lo sabemos. Hay mucho trabajo por delante en las hermandades y no será fácil”.

Texto: Isidro González
Fotografía: Ignacio Ragel

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad
Parroquia de San Lorenzo Mártir
Casa-hermandad: c/ Martínez Montañés nº 19-21
41002 Sevilla
Teléfono: 954 381154
Mail: secretaria@hermandaddelasoledad.org
Hermandaddelasoledad.org

 

 

 

Post relacionados