Rocío en tiempos de pandemia (Hermandad de Nuestra Señora del Rocío – Villamanrique de la Condesa)

En el mes de mayo renace la devoción del pueblo cristiano hacia la Santísima Virgen María, que en muchas localidades de nuestra provincia es honrada y venerada bajo la advocación de Rocío. La primera y más antigua hermandad filial que acude con su simpecado a la famosa romería es la de Villamanrique de la Condesa, población de nuestra Archidiócesis de Sevilla que vibra sobremanera cuando se aproxima la fiesta de Pentecostés.

Su presidente, Roque Espinar, destaca que, en 2020, primer año de pandemia y sin romería, fue “para todos nosotros, un cúmulo de sensaciones, siendo la incredulidad quizás la más destacada, por la falta de la romería, algo que contemporáneamente no lo habíamos vivido, ni tan siquiera imaginado, y también el miedo a lo desconocido”.

Desde esta histórica e ilustre hermandad lo tuvieron claro rápidamente, y decidieron “celebrar Pentecostés desde la fe, inalterable”. Se hicieron todos los cultos en la parroquia, pero con una participación reducida, obligado por las restricciones. Lo siguiente fue “crear un camino virtual, para llevar a través de las redes sociales la Virgen a la casa de todos, tratábamos que la Virgen visitara la casa de cada uno de nuestros hermanos cada día”. Y el Ayuntamiento también puso su granito de arena, recordando a todas las hermandades que pasan por Villamanrique en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío.

Además, “la solidaridad, económica que recibimos fue tan grande que traspasó nuestros límites imaginados”. Con ello se pudo ayudar a asociaciones e instituciones de la población y de otras localidades, a diferentes comedores y conventos de la capital, aportaciones al CSIC para la investigación de la vacuna y a personas desfavorecidas por las circunstancias tan difíciles.

Este año se encuentran todos “más mentalizados y con la lección aprendida: seguiremos llenando de Rocío nuestras casas y nuestras almas, y tendremos un programa lleno de gestos hacia los hermanos”. Los próximos cultos a la Santísima Virgen del Rocío que celebrarán en la Parroquia manriqueña de Santa María Magdalena “serán muy dignos, aunque sencillos”, por el temor a una nueva ola de contagios y desconocer las condiciones en que estaremos en Pentecostés. “Pero lo que sí haremos será llevar, virtualmente, cada día la Virgen a las casa de todos”.

Sobre la labor de caridad que desarrollan, Roque Espinar señala que “la realidad del pueblo es que hay una tasa de paro muy baja, por lo tanto, las necesidades que existen son muy diferentes a las de la capital u otros lugares”. Evidentemente, “estamos colaborando constantemente con caritas parroquial y con la parroquia. Y directamente con diferentes programas de fundaciones, para ayudar a personas con diferentes dependencias, intentando que se incorporen plenamente a la sociedad”.

La devoción mariana en Villamanrique “es difícil de medir, hay quien lo proclama y quien en silencio, sin molestar ni llamar la atención, tiene una devoción desmedida a la Virgen”. Lo cierto es que la localidad se transforma en Pentecostés, y, más allá de lo folclórico o de lo que muestran ciertos medios de comunicación, tienen muy claro desde siglos que “la Virgen del Rocío, la Madre de Dios, es patrimonio espiritual de este pueblo y de esta hermandad”. Para la romería del 2022 esperan “en primer lugar que se celebre, y, si estamos todos vacunados, que no difiera mucho de la que teníamos habitualmente”.

Por último, el presidente expresa su deseo de que esta pandemia nos haya hecho reflexionar para saber apreciar todo lo que hemos perdido en estos años, “sobre todo a nivel de relacionarnos, disfrutar de lo sencillo, ayudando, dando, y perdonando, disfrutar con la Virgen y su divino Hijo, en definitiva, ser cristianos”.

Isidro González

Hermandad de Nuestra Señora del Rocío
Parroquia de Santa María Magdalena
Casa – hermandad: c/ Santiago, 25 – 41850 Villamanrique de la Condesa (Sevilla)

Post relacionados