Si todas las puertas se cierran

El 14 de abril llegó a los cines la película Si todas las puertas se cierran, una cinta promovida por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y dirigida por el director Antonio Cuadri, que está basada en hechos reales y aborda la opción de cambio vital de tres mujeres. Tres mujeres, tres caminos, tres respuestas.

La película ha sido rodada en España (Madrid, Salamanca y Sevilla), Italia (Roma) y Suiza (Lausana), y relata la historia de tres mujeres, distanciadas en el tiempo y el espacio, pero que acaban confluyendo en su proceso de encontrarse a sí mismas y vivir por ellas mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior, que les invitará a enfrentarse a sus propios miedos y vivir sus vidas siendo sus verdaderas protagonistas.

Una de ellas es Antonia María de Oviedo, una joven de nacionalidad suiza que llega a España a mediados del siglo XIX para trabajar en la Corte como institutriz de las hijas de la reina gobernadora María Cristina de Borbón. Su vida cambia radicalmente cuando conoce al padre José María Benito Serra, sacerdote benedictino y obispo dimisionario en Australia, quien le propone abrir una casa de acogida a mujeres que desean salir de la prostitución.

Años después, en pleno siglo XXI, Sharik, una joven nigeriana, víctima de trata con fines de explotación sexual, y Rebeca, la joven profesora de la hija de Sharik, terminarán conectando sus vidas y entrelazándolas con Antonia María, cuya obra, siglo y medio después, continúa desarrollándose en España y otros países de Europa, América, Asia y África.

Cuadri (La gran vida, Eres mi héroe y Operación Concha, entre otros títulos en su filmografía) reúne en esta cinta a un elenco de actores donde destacan Alexandra Ansidei (que da vida a Antonia María de Oviedo), Toyemi (Sharik), Paula Iglesias (Rebeca), Roberto Álvarez (Padre Serra), Ruth Gabriel (en el papel de la reina regente) y Pastora Vega (Como Concha). Tampoco faltan guiños desde la propia congregación de las Hermanas Oblatas, con la participación de Marisa Cotolí, encarnando a María Zaldívar y coguionista.

La película llega a la gran pantalla cuando la congregación celebra su 150 aniversario, con presencia en 15 países. En España cuentan con 21 comunidades, entre ellas la de Sevilla, y llevan adelante 13 proyectos sociales centrados en la acogida y respeto a las mujeres más vulneradas en su dignidad.

 

Post relacionados