Spider-Man: Un nuevo universo

Reciente ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película de Animación de 2018 y éxito mundial de taquilla, Spider-man, un nuevo universo ha recibido críticas muy positivas de prensa y público allí donde se ha estrenado.

En una época en que la cartelera podría considerarse ‘saturada’ de tanto cine basado en cómics de superhéroes, el nuevo trabajo de los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman consigue aportar originalidad y aire fresco, a través de una revolución estética en el cine de animación durante los 117 minutos de su metraje. Pero, ¿cuáles son las claves del triunfo de este nuevo filme sobre Spider-Man?

Para empezar, es el primer cómic que puede ser ‘leído’ en una pantalla de cine. Porque la citada revolución consiste en conseguir mezclar y unir con éxito el lenguaje característico de los cómics, como son las viñetas o los bocadillos de texto, con los elementos propios de la animación contemporánea, los personajes y los escenarios 3D.

El guión, escrito por Phil Lord y Christopher Miller, los creadores de La LEGO película, podría considerarse la segunda clave del éxito de Spider-Man: Un nuevo universo. Y es que la trama está ambientada en un universo paralelo al que hemos conocido en anteriores filmes, en el que nuestro héroe es ahora Miles Morales, y no Peter Parker, un adolescente picado por una araña radioactiva, que le otorgará superpoderes arácnidos que le permitirán enfrentarse a diversos desafíos y peligros. Parece la historia de siempre, pero no lo es, porque abundan las sorpresas, el humor y las escenas de acción, magníficamente integradas en una historia coherente y muy entretenida.

La película gustará a niños y mayores, a los ya iniciados en las aventuras del hombre araña y a quienes se acerquen al héroe por primera vez. Este amplio rango de público puede explicarse porque se abarcan todo tipo de conflictos: desde el adolescente que por primera vez debe afrontar la muerte de un ser querido, descubrir lo que supone la venganza, o sufrir la decepción ante el comportamiento de personas a las que admiraba…; hasta aquellos adultos que ven cómo su vida no se ha desarrollado de la manera que esperaban, que experimentan la desilusión de los sueños no cumplidos, o que saben aprovechar las segundas oportunidades. Todo ello a través de un argumento salpicado de un humor inteligente, lleno de ritmo, pensado siempre para un público familiar, y lleno de guiños a la saga del héroe arácnido que harán las delicias de sus fans.

Juan Carlos Deán Del Junco

Post relacionados