Converso

Converso es un valioso documental de 2017 que inauguró la programación de la V Muestra de Cine Espiritual en Cineápolis Dos Hermanas, segunda de las sedes en las que este año se ha celebrado el evento. Por su indudable interés, porque merece ser difundido y recomendado… y porque es el único título de la Muestra no reseñado en esta sección, a él le dedicamos las líneas siguientes.

Converso, que solo dura 61 minutos, invita al espectador a vivir una atractiva experiencia. Y se diría que lo hace casi sin pretenderlo. Porque David Arratibel, el director, se ‘limita’ a conversar con varios miembros de su familia sobre sus (inexplicables para él) procesos de conversión a una vida cristiana coherente. Y es que todos menos él, convidado de piedra, parecen haber sido por un misterioso ‘virus espiritual’ que los afectados llaman gracia de Dios. Y a David, que quiere hablar con ellos para intentar entender, le parece un buen sistema ponerles delante de una cámara, preguntarles, escucharles, exponerles sus dudas y sacar a la luz todo aquello que no se ha atrevido a decirles hasta entonces.

El resultado es sorprendente: un producto lleno de frescura con el sabor de lo auténtico, absorbente, emocionante y hasta divertido por momentos. No estamos ante lo que podríamos llamar un documental formativo, porque no hay ningún afán pedagógico. David, que no es creyente, hace gala de una gran sensibilidad y se muestra tremendamente honesto en las conversaciones con sus hermanas, su madre o su cuñado. Él es un creativo, y registra con su objetivo y su micro, sin manipulación, lo que ve, lo que oye y lo él mismo declara.

Premiado en el Festival de Málaga y en el Festival Alcances de Cádiz, Converso también convenció de forma unánime a la crítica especializada, que ha interpretado de forma variada pero siempre positiva las intenciones fílmicas de Arratibel.

Dedicamos el último párrafo a hacer un brevísimo balance de la V Muestra de Cine Espiritual: 2 sedes, 5 películas, 1.423 espectadores en total, estupendos coloquios, mucho entusiasmo y ganas de seguir extendiendo por la provincia una propuesta que se ha ido consolidando año tras año. Gracias a todos por el esfuerzo realizado: a Asimacon, a las Delegaciones Diocesanas, a Escuelas Católicas de Sevilla, a European Dreams Factory, a los presentadores de las sesiones, al personal de Cinesur y Cineápolis, a los medios que han difundido la iniciativa y todos los que la han apoyado con su asistencia a las proyecciones.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados