Vida religiosa en la archidiócesis de Sevilla: Los Hermanos de San Juan de Dios

En Granada, un 8 de marzo de 1550 fallecía san Juan de Dios. Un hombre que había dedicado gran parte de su vida a los más necesitados y vulnerable y que puso los cimientos de un nuevo modelo asistencial de las personas enfermas y más vulnerables de la sociedad, dignificándolas con un trato humano, respetuoso y hospitalario.

Hoy a nivel mundial, nuestra presencia se lleva a cabo en los cinco continentes, en cincuenta países, en 400 obras apostólicas. Además de los hermanos, tenemos integrados en la misión a más de 65.000 colaboradores profesionales con una vinculación laboral, más de 23.000 voluntarios y un largo número de bienhechores que confiando en nuestro proyecto nos apoyan con sus recursos.

Residencia de mayores

De nuestra presencia actual en Sevilla destacamos la residencia de mayores situada en la calle Sagasta 1, junto a la plaza del Salvador, en pleno corazón de la ciudad.

Los orígenes del edificio están en el hospital de Las Tablas y de La Cruz que fundó Pedro Pecador en 1543, para acoger a peregrinos y desamparados, dedicándose más tarde a enfermería para curar a los pacientes que llegaban.

En 1574 se hace cargo la Orden Hospitalaria del edificio, con la denominación de hospital Nuestra Señora de la Paz, contando éste con treinta camas para enfermos incurables.

En 1775 se produjo el terremoto con epicentro en Lisboa que también afecto a Sevilla. Cayeron las torres de la iglesia del hospital, produciéndose grandes pérdidas. En 1978 se cierra este centro para acometer mejoras en las instalaciones. En este momento ejercía como asilo donde eran acogidas todas aquellas personas que necesitaban asistencia.

Los residentes fueron trasladados a un edificio cedido y situado en la calle Misericordia, donde los Hermanos siguieron realizando la labor que nunca habían dejado de ejercer pese a las durísimas dificultades con las que llevaban luchando más de dos siglos.

Nuestra Señora de la Paz

Al concluir las obras de restauración, se abrieron nuevamente las puertas en 1989, pasándose a denominar residencia de mayores Nuestra Señora de la Paz, dedicándose hasta la actualidad a la acogida de personas mayores.

El Hospital San Juan de Dios de Sevilla se asienta en la avenida Eduardo Dato 42, en el Nervión desde 1943, cuando los Hermanos adquieren en este barrio un chalet, Villa Amalia. Desde los primeros momentos, las tareas sanitarias se centraban en la atención a la población infantil más vulnerable: afectados de poliomielitis o enfermedades óseas.

En 1945 se adquieren los terrenos anexos para la expansión del primitivo sanatorio, inaugurándose en 1950 el sanatorio Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con capacidad para 150 camas.

En la década de los sesenta, el centro fue adaptándose a las nuevas necesidades, acometiendo diversos proyectos de modernización y ampliación de estructuras y cartera de servicios de especialidades médico-quirúrgicas.

La última remodelación es muy reciente, incorporando unas instalaciones y dotaciones de última generación, medicina de vanguardia, con una cartera muy amplia de servicios, siempre basados en la humanización de la asistencia.

Nuestra apuesta por la atención a las personas sin hogar, a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social son los Servicios Sociales San Juan de Dios. Abrió sus puertas este dispositivo en octubre de 2010 en la calle Misericordia 8, en el casco histórico de Sevilla. Inicialmente tenía como único programa, un servicio de comedor social, posteriormente se han ido desplegando nuevos programas de intervención social con el fin de atender a las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y afrontar sus variadas problemáticas sociales, siempre desde una atención integral.

San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra

La ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, es un complejo educativo-asistencial que cuenta con un Colegio de Educación especial, una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas, un Centro de Actividad para adultos y un Centro Especial de Empleo.

Un proyecto que fundó en 1969 el hermano Serafín Madrid- fundador también del Teléfono de la Esperanza-, un proyecto para integrar a chicos con alguna discapacidad física o sensorial, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares, proporcionándoles una mejor situación vital a nivel personal, relacional y social. Apostando por ofrecer la posibilidad de culminar una carrera universitaria, enseñándoles un oficio o buscándole herramientas para encauzar un futuro lleno de posibilidades, con una integración plena en la sociedad.

Y terminamos este breve recorrido por la presencia de la Orden Hospitalaria en Sevilla, con el hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un centro hospitalario integrado en el sistema sanitario público de Andalucía. Desde 2003 ofrecemos asistencia sanitaria a 28 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva, dando respuesta de forma altamente eficiente a las necesidades asistenciales de la comarca, en una estrecha colaboración con los equipos de atención primaria y con el hospital de referencia, el hospital Universitario Virgen del Rocío.

En todos estos centros llevamos adelante nuestra misión a través de la Hospitalidad, expresión fundamental y central de la filosofía, el estilo y el patrimonio cultural y espiritual de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Los Hermanos consagramos nuestra vida a esta misión, caminando con los colaboradores de la Orden como Familia Hospitalaria de San Juan de Dios.

Chema Montserrat, hermano de San Juan de Dios

 

Post relacionados