Acompañar al Señor en silencio, experiencia de oración en Carmona

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona sorprendió con una iniciativa titulada “Mi vida a tus pies: oración a los pies del Señor”, una experiencia de oración y silencio alrededor de las imágenes titulares de las cofradías de la localidad.

El presidente del Consejo de HH. y CC., Francisco Perea Torres, señaló que esta idea surgió del diácono José Manuel Fernández Gómez. Su propósito ha sido despertar y acrecentar en los cofrades la espiritualidad, la interioridad y la oración, de una forma diferente a la convencional; propiciar momentos de silencio y oración personal, “que tanta falta hacen en nuestras Hermandades”, y hacerlo a través de las imágenes sagradas, “con la intención de ayudar a fortalecer la unión con Dios de los hombres y mujeres que se alimentan espiritualmente en nuestras corporaciones”.

Hasta el momento la iniciativa sólo se ha realizado en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la de la Expiración en San Blas, “siendo importante destacar que no sólo la han acogido las Hermandades de Penitencia, sino que también participan las de Gloria y Sacramental”, por lo que se celebrará de forma rotatoria en las sedes de las distintas hermandades a lo largo del curso 2018-2019.

El formato de estos encuentros consiste en “actos públicos, abiertos y de marcado carácter espiritual”. En cada templo se crea un clima de silencio, penumbra y oración, “disponiendo las imágenes con la mayor dignidad, en su espacio habitual de culto o donde determine la Hermandad”. Asimismo, los asistentes se sitúan cerca o alrededor de la imagen sagrada de su devoción, y siguen una metodología de reflexión (Lectio Divina) con cuatro partes: lectura, meditación, oración y contemplación.

El presidente del Consejo muestra su satisfacción “ya que es una actividad innovadora que permite fortalecer y enraizar nuestra fe, a través de la contemplación y la oración, ante nuestros Titulares”. Se trata de unos momentos para manifestar la predisposición a poner nuestras vidas a los pies del Señor. “El cristiano debe saber que es bueno orar: orar por nuestros enfermos, orar por los difuntos, orar por todos nosotros. Pero sobre todo, es bueno alejarnos de los problemas y angustias del día a día, y qué mejor que hacerlo a sus pies”. Así lo han entendido las hermandades, señalándose desde el Consejo “que los cristianos tenemos que aprender a vivir la fe en grupo, y esta es una buena oportunidad para experimentar un nuevo modo de vivir nuestra fe”.

Actividades como éstas otorgan una nueva dimensión a los valores espirituales de las imágenes titulares de las cofradías. A través de la contemplación se puede reconocer el misterio de la Pasión y contribuir a hacer más humana y entrañable la condición de la persona. “La imagen debe ser para los cofrades un reflejo de sus vidas, a la cual acudimos cada vez que necesitamos de su mirada, y cuanto más la miramos, más se aviva y crece el deseo de lo que representa la imagen en nosotros, imprimiendo en nuestro corazón lo que se contempla con los ojos”. No en vano en el mundo cofrade la imagen constituye la “belleza suprema”, que atesora la fe de generaciones y, en el caso de Carmona, son una preciosa fuente de devoción bajo ricas y diversas representaciones.

En definitiva, el proyecto “Mi vida a tus pies: oración a los pies del Señor” que se está desarrollando por las hermandades de Carmona, supone “una actividad novedosa dentro de la programación cultual de estas corporaciones que viene a dar respuesta a la necesidad de estar cerca de Dios a través de la contemplación de la imagen sagrada”.

“Mi vida a tus pies” encuentros de silencio y oración (noviembre 2018 – septiembre 2019)

Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona

c/ Fermín Molpeceres nº 1

41410 – CARMONA (SEVILLA)

Correo electrónico: consejohermandades@carmona.org

Twitter: @ConsejoCarmona

Facebook: facebook.com/pg/Consejo-De-Hermandades-Carmona-

Isidro González

Post relacionados