Castilblanco en Viacrucis extraordinario

“Descansa su dulce y buena muerte en el abrazo de la Cruz. Aquel que junto con sus discípulos pasaba sus manos por los sembrados recogiendo espigas. Aquel que sostenía la esperanza ante los reveses de la vida. Aquel cuya imagen crucificada recibía la ofrenda sencilla de las lámparas de aceite de los vaqueros que lo custodiaban. Ha vuelto entre los suyo sy nos trae la memoria del campo, de la encina, de la mirada de Dios desde los humildes y sencillos de corazón. El Cristo de los Vaqueros estos días en su Parroquia nos devuelve las promesas ofrecidas y la tierra mojada de las lágrimas que también acogió. Con Él empezamos la Cuaresma. Todo descansa. Está en su Casa” ( Rvdo. Sr. D. Pablo Colón Perales).

Regla 45 : el primer fin de semana de Cuaresma, se celebrará en la ermita Solemne Misa en honor al Santísimo Cristo de los Vaqueros, con ejercicio del Viacrucis por los aledaños de la ermita cuando sea posible”…

Así recoge la Regla 45 de la Hermandad de Santa María de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos. Más este año con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Escardiel y, tras la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica de la dispensa solicitada por su Junta de Gobierno en unión a su Director Espiritual D. Pablo Colón Perales, el ejercicio del Viacrucis del Stmo. Cristo de los Vaqueros en el primer fin de semana de Cuaresma se llevará a cabo por las calles de la localidad, en concreto, el domingo 1 de marzo a las 19:00 horas.

El Crucificado es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón de 1677. La hipótesis más fiable en cuanto a su advocación se relaciona con su protección sobre los ganaderos de la cabaña vacuna, los vaqueros o vaquerizos, tan vinculados hasta el presente al contexto agrario del lugar donde la ermita está enclavada. Esta Imagen, sustraída de la ermita en los años 60, gracias a que el pueblo nunca desistió en su búsqueda, vuelve a ser recuperada por la Hermandad en 1996, comprobando que se encontraba en un pésimo estado de conservación. Su proceso de restauración es estudiado en la actualidad como paradigma de intervención estrictamente conservativa, que se abstiene de la repolicromía en una escultura expuesta al culto público.

Además del Vía crucis extraordinario por las calles del pueblo, el Stmo. Cristo de los Vaqueros ha presidido el Miércoles de Ceniza la Eucaristía con imposición de la Ceniza en su Parroquia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos, estando también durante todo el día en Devoto Besapiés. El jueves 27 de febrero se celebrará Acto de Reconciliación, aprovechando el inicio de la Cuaresma que es un tiempo para la reconversión, para volver nuestros ojos a Dios y buscar su perdón confiados en su misericordia infinita. También dentro de este programa de cultos extraordinarios el viernes 28 habrá Meditación y Retiro en torno al Stmo. Cristo de los Vaqueros.

Esta Hermandad que con motivo de la Coronación Canónica de su Titular el próximo 23 de mayo está viviendo un auténtico Año de Gracia, se encuentra ya desarrollando plenamente lo que es la Obra social de la Coronación. Esta Obra Social “La Misión de Escardiel”, entre otros proyectos, se encarga de la atención específica a menores cuyas familias son atendidas por Cáritas Parroquial Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Mª Carmen Hernández

Post relacionados