Hermandad de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres

El 775 aniversario de la reconquista de Sevilla está estrechamente unido a la devoción a Nuestra Señora de los Reyes. Y una de las hermandades de gloria de mayor antigüedad y solera de nuestra ciudad, vinculada en su origen legendario con el rey Fernando III y al gremio de maestros sastres, la tiene como titular y venera y da culto a una antigua réplica de la imagen de nuestra Patrona en la parroquia de San Ildefonso. Esta corporación ha estado presente a lo largo de la historia en numerosos acontecimientos relacionados con el culto a San Fernando.

La hermana mayor, María del Pilar Torras, destaca los cultos anuales que celebran en septiembre, en fechas cercanas al día de San Mateo, con el triduo y procesión en honor de la Santísima Virgen por las calles de la feligresía. En noviembre, en el domingo más próximo al día 23, aniversario de la Toma de Sevilla, tienen la Función Principal de Instituto, con pública protestación de fe de los hermanos. Además, cada sábado de mayo celebran santo rosario y misa con la Virgen en el altar mayor de San Ildefonso, el día 30 misa en honor de San Fernando, los días 14 y 15 de agosto, besamanos a Nuestra Señora de los Reyes y el 21 de septiembre, santa misa en honor a San Mateo, titular igualmente de la corporación.

En el apartado de caridad, dada la cercanía y el contacto habitual con los hermanos, acompañan y dan consuelo a los que lo necesitan, ya sea por edad, enfermedad o motivos familiares. A través de la diputación de caridad, y junto con la Hermandad Sacramental de San Ildefonso, participan activamente en Caritas Parroquial, con una o más personas dentro de este grupo. A lo largo de 2022 y 2023 se hizo una campaña de apoyo al pueblo ucraniano. Asimismo, también atienden las necesidades del Centro de Menores San José de la Montaña, así como colaboran en la Campaña de Navidad del Consejo de Hermandades, apadrinando las cartas a los Reyes Magos de 27 niños. Para la Navidad de este año celebrarán un concierto de villancicos, cuya recaudación se destinará a las necesidades de los conventos de Sevilla.

Con motivo del 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla han participado en la exposición organizada por la hermandad del Santo Entierro, para la que cedieron el Pendón de 1526 y la imagen de San Fernando, atribuida al taller de Pedro Roldán. En el mes de mayo se celebró Santa Misa y sabatina extraordinaria, presidida por el Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, y también como celebración extraordinaria la procesión del pasado 30 de septiembre hizo estación a la Iglesia de Santiago, para orar ante los titulares de la hermandad de la Redención, con la que han compartido sede los últimos tres años con ocasión de las obras de restauración de su templo.

Según la hermana mayor, “la devoción a Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, va teniendo cada vez más arraigo entre los vecinos de la feligresía y de otros muchos devotos que se van incorporando con asiduidad a nuestros cultos y a la procesión”. Define a la hermandad como una gran familia, “donde todos nos conocemos y todos colaboramos”. Y añade que “estamos integrados en la comunidad parroquial de tal forma que la santa misa de los sábados está al cargo litúrgico de la hermandad. Al finalizar se realiza el ejercicio de la sabatina, con la oración propia compuesta por el recordado sacerdote don Carlos Martínez, y concluimos con salve solemne”.

Por último, recuerda las palabras de nuestro Arzobispo, que nos invita “a compartir la Palabra y celebrar juntos la Eucaristía, que nos hace más hermanos y nos convierte en comunidad santa y misionera, colaborando en la tarea evangelizadora de la Iglesia, desde la vivencia de la comunión compartida a la que estamos llamados”.

Isidro González

Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, San Mateo y San Fernando Rey
Parroquia de San Ildefonso
Calle Rodríguez Marín, 3
41003 – SEVILLA
Teléfono: 954 22 53 67
reyes.sastres@gmail.com
hermandaddelossastres.blogspot.com
facebook.com/reyes.sastres
@Hdad_Sastres

Post relacionados