Máster en Pastoral Familiar

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la familia es un Instituto Universitario Internacional de Estudios Superiores fundado por el Santo Padre Juan Pablo II en 1981. El objetivo del Máster en Pastoral Familiar que ofrece este instituto es dar a los alumnos una formación interdisciplinar que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándolos así para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, asociaciones o movimientos apostólicos.

La Especialidad Universitaria en Pastoral Familiar ocupa una de las dos partes del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, y es una original línea formativa que se lleva a cabo en diversas diócesis de España. Se trata de un curso peculiar que integra una formación académica con las condiciones logísticas oportunas para que las familias puedan participar con los hijos y enriquecerse intelectual, humana y espiritualmente en un ambiente familiar y de descanso.

El Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 

Fiel a la misión encomendada por el Santo Padre, el Instituto ofrece unos estudios científicos dirigidos a conocer la verdad del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia y su proyección en los más diversos ámbitos de la vida y la sociedad. Fue el mismo Santo Padre quien indicó como objetivo fundamental de la labor del Instituto “dar a la pastoral familiar un apoyo filosófico y teológico que reaccione contra la visión atea y materialista” y ofrecer a sus alumnos “una gran preparación específica para poder contribuir a enriquecer la vida de los fieles ayudándoles a descubrir la vocación a la santidad de los cónyuges y de los demás miembros de la familia”.

Especialista Universitario en Pastoral Familiar

La titulación que obtiene quien haya realizado el curriculum completo de 36 créditos más la elaboración de la tesina, es la de Especialista Universitario en Pastoral Familiar, titulación otorgada por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma), pudiendo optar, con la consecución de los otros 30 créditos restantes, al título de Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia. En caso de carecer de titulación de licenciatura o de grado, el título otorgado será el de Experto Universitario en Pastoral Familiar.

El programa de formación prevé tres años y está dividido en tres sesiones estivales y nueve sesiones invernales, a lo largo de las cuales de distribuyen los 36 créditos de sus asignaturas:

  • Cada sesión de verano consta de una semana de estudio, con seis días lectivos, intercalando la actividad académica con la vida familiar, el descanso, la vida espiritual y la convivencia.
  • Cada sesión invernal consta de dos días lectivos intensivos durante el fin de semana, compaginando también los aspectos de vida familiar, espiritual y de convivencia, como en los períodos estivales.
Más Información:

El InstitutoTeológico Juan Pablo II depende de la Pontificia Universidad Lateranense que es la que expide sus títulos. Tiene sedes en Roma (Italia), Washington (USA), México (México), Valencia (España), Bahía (Brasil), Cotonou (Benín), Changanacherry (India), Melbourne (Australia) y Gaming (Austria). La sección española, con sede principal en Valencia, surgió por iniciativa del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco en 1994. Desde su fundación está dirigida por Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares (Madrid), y de ella dependen todas las actividades del Instituto que se realizan en España.

Contacto:

Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia

Pl. Conde Barajas, 1 – 28005 Madrid

[34] 913 658 083

Correo electrónico: personayfamilia@jp2madrid.es

Post relacionados