Curas periodistas

En 1955 gana el premio Nadal Rafael Sánchez Ferlosio con su novela ‘El Jarama’; en 1957, la ganadora será Carmen Martín Gaite con ‘Entre visillos’. Dos nombres de la generación de los 50 que alcanzaron ese galardón literario muy poco después de haber contraído matrimonio el 14 de octubre de 1953. Entre ambos esposos, el premio Nadal lo obtiene en 1956 un joven escritor llamado José Luis Martín Descalzo. Tenía 26 años y su novela se titulaba ‘La frontera de Dios’. Martín Descalzo (Madridejos, Toledo, 1930-Madrid, 1991) se ordenó sacerdote en Roma en 1953, la ciudad donde nace Rafael Sánchez Ferlosio y el mismo año que se casó con Carmen Martín Gaite.

Curas periodistas. Antonio Lorca publicó la biografía de José María Javierre, ‘La sonrisa seductora de la Iglesia’ (Ediciones Sígueme). El cura aragonés que dirigió en dos etapas El Correo de Andalucía. Juan Cantavella publicó la biografía de Manuel de Unciti, ‘Misionero y periodista’. El cura donostiarra que fundó y dirigió la residencia Azorín donde nos formamos tantos futuros periodistas y que vino a Sevilla un día de san Fermín de 1989 para casarnos en la Capilla de los Marineros de Triana.

El mismo Cantavella firma la biografía de Martín Descalzo, “un cura entre la prensa y la literatura”. Fue compañero de Unciti (y de la cineasta Pilar Miró) en la Escuela Oficial de Periodismo. Un cura todoterreno que además de sacerdote fue periodista (compañero de Delibes y Umbral en El Norte de Castilla), poeta y novelista. Romano de primera misa, como Ferlosio lo fue de cuna.

Francisco Correal

 

Post relacionados