“Dios vive y de manera alegre lo celebramos”

En 2022 se cumplía el 775 aniversario de la reconquista de Mairena del Alcor por San Fernando y del patronazgo de San Bartolomé sobre la villa. Por dicho motivo la Hermandad Sacramental solicitó una Año Jubilar para la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, que fue abierto el pasado 9 de septiembre. Esta hermandad, una de las sacramentales “puras”, se considera fundada a principios del siglo XVI por Dª Teresa Enríquez, la Loca del Sacramento, que ha sido recientemente proclamada como “Venerable” por el Papa Francisco. Entre sus muchos cultos, festeja solemnemente la Resurrección del Señor así como el Sacramento de la Eucaristía, que resplandece de una forma especial durante este tiempo pascual hasta la festividad del Corpus Christi.

Sobre este Año Jubilar, el hermano mayor José Manuel Ortega señala que más que cultos externos y extraordinarios “al ser una Archicofradía que gozamos de tener muchos cultos durante el año, decidimos aprovechar cada celebración para que le antecediera o precediese las actividades formativas oportunas, que es lo que más hemos enfatizado”. Y resalta la celebración de una Eucaristía según el rito hispano-mozárabe, “que fue oficiada solemnemente por don Luis Rueda, delegado diocesano de Liturgia, que previamente, nos impartió una sesión formativa referida a este rito”.

Pero, sobre todo, se sienten complacidos “con las peregrinaciones de las hermandades y asociaciones de la localidad y de otras poblaciones de la diócesis”, y que la mayor satisfacción de este año jubilar sea “la respuesta de la comunidad parroquial y el beneficio espiritual que están logrando los muchos peregrinos, teniendo el total protagonismo su acercamiento al Señor por intercesión de nuestro santo patrón”.

El hecho de que tengan entre sus titulares a la Santísima Virgen del Rosario, a San Bartolomé, al Dulce Nombre de Jesús, a San Juan Pablo II y a la Resurrección del Señor, “no desvía nuestra atención en la principal finalidad: rendir culto público y privado al Santísimo Sacramento”. Y añade que “podemos presumir de contar en nuestra villa con un fortísimo pulmón de devoción eucarística, que tiene el jueves como jornada por antonomasia”. Y junto a la Adoración Nocturna y las Misioneras Eucarísticas de Nazaret se ha creado una capilla de adoración permanente a Jesús Sacramentado en Mairena del Alcor.

Esta hermandad sacramental mantiene la celebración del triduo de Carnaval, “con el formato tradicional desde el siglo XVIII. Se reza cada día el trisagio angélico y se cantan los gozos al Santísimo Sacramento, con unas letras y acordes musicales singulares”. Además de la instalación del Monumento “donde cada Jueves Santo se traslada al Señor Sacramentado tras los Oficios y hasta la medianoche es velado por los hermanos, feligreses y miembros de nuestras hermandades y asociaciones”, destaca la jornada radiante del Corpus Christi, un mañana muy especial en Mairena, donde la hermandad, tras el triduo preparatorio y una vigilia, organiza la procesión eucarística, “con un cortejo sencillo y a la vez completo que realza la verdad suprema de la presencia de Cristo bajo las especies de pan y vino, que se quiso quedar con nosotros, como dice el Evangelio, hasta el fin de los tiempos”.

Ahora en Pascua de Resurrección, han celebrado con júbilo la Misa solemne de Resurrección, “concluyendo con una procesión eucarística por las gradas altas del templo parroquial, que antecede a la salida procesional de la imagen bendita de Cristo Resucitado”. Desde el año 2000 se venera en la parroquia una imagen del Resucitado, obra del artista local Antonio Gavira Alba, a la que durante la cincuentena pascual dedican un triduo y vía lucis. El hermano mayor concluye manifestando que en la Sacramental de Mairena del Alcor “nos afanamos en hacer sentir y propagar la alegría de la resurrección. Transmitir que Dios vive y esa vida inunda nuestras casas y de manera alegre lo celebramos”.

____________

Archicofradía Sacramental de Mairena del Alcor
Parroquia de Santa María de la Asunción
Calle San Bartolomé nº 26
41510 Mairena del Alcor (Sevilla)
Teléfono: 606 27 79 53

Mail: sacramentalmayrena@gmail.com
Web: http://sacramentalmayrena.org
Facebook: www.facebook.com/archicofradia.sacramental

Twitter: @SacramentalM
Instagram: hdadsacramental

Por Isidro González 

Post relacionados