Divertimento

¿Dónde verla?: Movistar+ y otras plataformas

Estrenada en España en octubre de 2023, “Divertimento” es una producción francesa que apenas tuvo repercusión en las salas de cine de nuestro país: poco más de 5.000 espectadores se animaron a verla. Y, sin embargo, es una película valiosa por la historia que cuenta, por su voluntad de agradar y por los valores que transmite.

La cinta es un amable biopic sobre la directora de orquesta gala de origen argelino Zahia Ziouani, nacida en 1978. El relato repasa las primeras etapas de su vida, hasta el momento que marcará su despegue profesional en 1995. Conoceremos el clima familiar en su casa de los suburbios de Saint-Dennis, su interés por la música desde pequeña, el apoyo de sus padres para facilitar a Zahia y a su hermana melliza Fettouma (que toca el violoncelo) una formación musical acorde con sus posibilidades, las contrariedades y los aliados que encontró Zahia en su camino…

Dirige Marie-Castille Mention-Schaar, que coescribe el guion con otra mujer, Clara Bourreau. Entre ambas han construido una trama con predominio del universo femenino, pero sin estridencias ni reivindicaciones artificiosas y con gran elegancia formal. No se ocultan las dificultades de los comienzos en la carrera de Zahia, los prejuicios sociales, el elitismo de ciertas academias y conservatorios de música, las envidias o los roces con los profesores, pero son aristas redondeadas para ofrecer al público un espectáculo grato, positivo y animante.

En el reparto destacan las interpretaciones de Oulaya Amamra y Lina El Arabi en los papeles de Zahia y Fettouma, y el veterano Niels Arestrup que encarna al director de orquesta rumano Sergiu Celibidache. Buena parte del resto del elenco está compuesto por alumnos avanzados de conservatorios, de modo que lo que se pierde en el aspecto actoral se gana en realismo musical. Además de los ensayos para ejecutar “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, a lo largo del filme podemos escuchar fragmentos de composiciones clásicas, como la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, el ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, la Sinfonía del Reloj de Haydn y, sobre todo, el Bolero de Ravel, que oímos al comienzo y en un final rodado a modo de ‘flashmob’, o sea como evento callejero organizado con aparente espontaneidad para sorprender al viandante.

Además de ofrecer una historia de superación, “Divertimento” es una película que subraya la importancia de cuidar las relaciones humanas, basadas en el respeto, la comprensión, la honestidad, el trato sincero, la generosidad… Son cuestiones que quedan solo apuntadas, pero que aportan un valor añadido a una cinta de carácter familiar y que ya está disponible en plataformas.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados