Gines: Un pueblo consagrado a María

“El que quiera ir al Rocío

que vaya con Gines andando,

 y ya verás como entonces

aprende a rezar cantando.

Que son los cantes de Gines

un abrazo de Hermandad,

 para todo el que quiere a la Virgen,

 rociero de verdad”.

Hablar de Gines es hablar de Rocío… Es conocida la devoción que Gines siempre ha sentido por la Virgen del Rocío, prueba de ello es que ya en el año 1782 consta que en ese pueblo una persona es bautizada con el nombre de Rocío. Pero fue en el año 1928 cuando se funda la Hermandad del Rocío de Gines, siendo su madrina la Hermandad del Rocío de Triana.

Como dato curioso, podemos decir que los simpecados que esta Hermandad ha tenido a lo largo de su historia han sido bordados en conventos de clausura de Sevilla, el actual en el monasterio de las Monjas Jerónimas de Santa Paula, estrenado en el año 1963.

Gines es una Hermandad que se caracteriza por dar en las arenas un testimonio de fe y de amor a la Santísima Virgen.

Es un pueblo de profundo amor a la Virgen, un pueblo consagrado a María en su advocación de Rocío,  porque tiene una  Hermandad  que ha conseguido que la presencia de la Bendita Madre esté con ellos  a través de los cultos que esta Hermandad celebra durante todo el año litúrgico.

Y al igual que María, esta es una Hermandad que está presente en donde más se necesita. Conocida es por todos su obra social dentro de la cual se destaca la Operación Kilo en Navidad de la que esta Hermandad fue pionera hace más de veinte años.

Asimismo, colabora continuamente con Cáritas y la Residencia de ancianos Montetabor, a la vez que destina parte de su presupuesto a la Parroquia y realiza visitas a enfermos que se encuentran en hospitales.

Cuando un nuevo Pentecostés se aproxima, el pueblo se desborda de fe y celebra su Solemne  Novena. Son días de nervios y de preámbulo a ese camino que los llevará hasta la Blanca Paloma, todo el pueblo asiste a la Novena que  invita a un tiempo de oración, penitencia y conversión como preparación a la gran fiesta de la Venida del Espíritu Santo.

Este año en concreto se ha celebrado del 17 al 25 de mayo. Y será hoy, miércoles 5 de junio cuando Gines se ponga en camino, celebrando antes a las 9:00 horas en su Parroquia de Nuestra Señora de Belén, la Misa de Romeros. A continuación la Hermandad hará su tradicional salida hacia la aldea almonteña. Es esta salida tan multitudinaria que esta jornada en Gines ha recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Como momentos significativos de esta Hermandad en el camino podemos resaltar que Gines cruzará el Vado del Quema el jueves 6 de junio a las 13:00 horas.

Su paso por Villamanrique está previsto para ese mismo día, jueves 6 de junio, a las 18:30 horas. Llegará al Rocío el viernes donde cruzará el Puente del Ajolí a las 20:45h.

Uno de los actos más emotivos para esta Hermandad será el sábado 8 de junio cuando a partir de las 12:00 horas haga su presentación ante la Santísima Virgen. Una vez de regreso a su pueblo el 14 de junio a las 20:00 horas tendrá lugar en la parroquia una Misa de Acción de Gracias y Traslado del Simpecado en Santo Rosario a la ermita de Santa Rosalía.

Las personas que conocen a la Hermandad de Gines acaban amando a la Virgen, pues nadie queda indiferente al amor que Gines pone en los caminos.  Una Hermandad que destaca por su gran hospitalidad con el foráneo y que tiene bien asegurada su continuidad rociera.

Esta Hermandad  se ha encargado de cuidar el patrimonio humano, la semilla rociera, y en los días previos a la romería viene celebrando lo que tradicionalmente se conoce como “Carretas Chicas”, cuyo origen se remonta al año 1974.

Es aquí donde los más pequeños cobran protagonismo viviendo un Rocío por las calles de su pueblo con unas carretas idénticas a las de su romería, diseñadas por sus propios padres. Con esta entrañable actividad, organizada por el Grupo Joven de la Hermandad, se pone de manifiesto que la continuidad de la tradición rociera en el municipio está más que asegurada.

Deseamos a esta Hermandad una buena romería donde acreciente su fe en Cristo y donde vuelvan  impulsados por seguir todo el año poniendo a María en el centro de su caminar diario.

Que la Virgen del Rocío los guíe siempre y los acompañe en las dificultades del camino de sus vidas, un camino donde siempre debe ir la Palabra de Dios y la confianza en la intercesión de la Madre de Dios, a la que este pueblo desde siglos llama: Rocío.

Mari Carmen Hernández.

Post relacionados