La mejor política (V capítulo de Fratelli tutti)

En colaboración con la Delegación diocesana de Medios, el Seminario Metropolitano de Sevilla ha puesto en marcha una campaña de vídeos breves sobre la encíclica #FratelliTutti protagonizados por seminaristas, formadores y religiosas del Seminario.

“Cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme”. ¿Dónde está tu tesoro?

Este quinto capítulo de la reciente encíclica Fratelli Tutti nos coloca ante “aquellos que tendremos siempre” y, sobre todo, ante nosotros mismos. Ampararnos en una sociedad egoísta y en unos tiempos difíciles no es sino un acto de cobardía.

Su Santidad el Papa Francisco nos interpela exponiendo las múltiples sombras que enturbian aquello que los helenos desarrollarían como política. Esto no es otra cosa más que la búsqueda del bien común, que ahora se ve perforado por saetas lucrativas tales como la avaricia, la soberbia y la apatía ante nuestro prójimo.

Así como enunciábamos al inicio, es palpable la resonante presencia de los más necesitados, pero es proporcional a nuestra abúlica reacción ante ello, puesto que nos resistimos a alzar los ojos e izar la bandera de la solidaridad. Por su parte, el Santo Padre nos exhorta a que nuestras diligentes manos sean activas transmisoras de la Palabra de Dios hecha carne, para así alimentar a nuestros hermanos más necesitados de pan.

En conclusión, el Sumo Pontífice nos llama a escuchar los desesperanzados lamentos de los más pobres. Y no sólo a eso. Nos alienta a responder con acciones útiles al servicio del hermano, estableciendo a Jesucristo como nuestra única referencia.

Teodomiro Ortega Fernández
Seminarista de segundo curso

Post relacionados