La opción benedictina

La opción benedictina: Una estrategia para los cristianos en una sociedad postcristiana

El autor, periodista norteamericano, ha utilizado la frase final de otro libro importante de los años 80, Tras la virtud, de Aladair MacIntyre, en el que decía “nosotros no estamos esperando a Godot, sino a un nuevo San Benito…”. Esta idea la ha ido trabajando el autor durante estos años hasta que cristalizó en la llamada “opción benedictina”. Lo que supuso, para la Civilización Occidental, el Santo de Nursia en la época de desmoronamiento del Imperio Romano, sirve al autor para plantear una vuelta al método seguido por San Benito para afrontar lo que pudiéramos considerar como la Crisis del Viejo Mundo.

Aunque la obra está contextualizada en la sociedad norteamericana de principios del siglo actual, no deja de tener grandes similitudes, aunque también grandes diferencias, con nuestra sociedad española. Podríamos enmarcarlo en una corriente que ha venido a denominarse el Comunitarismo o recordarnos a la sociedad reflejada en la novela El despertar de la señorita Prim, pero se trata de un planteamiento más novedoso, basado en aprovechar la savia de la legendaria Regla de San Benito, para organizar la vida de las comunidades seglares en la actualidad. Párrafos como “la borrasca lleva décadas formándose, pero la mayoría de los creyentes hemos actuado bajo la quimera de que escamparía. La desarticulación de la familia natural, la pérdida de los valores morales tradicionales y la fragmentación de las comunidades nos preocupaban ciertamente, pero pensábamos que cambiarían las tornas y no pusimos en tela de juicio cómo nos planteábamos nuestra fe…”

El texto está cuajado de reflexiones políticamente incorretas, pero de gran actualidad, como por ejemplo desligar la política, que podría poner con P mayúscula, de la política, con p minúscula, que es a la que estamos acostumbrados y no es otra que la política partidista que cada vez vive más de espaldas a la sociedad. No se trata de descubrir nada nuevo, en palabras de un miembro de la comunidad italiana Tipi Loschi “tampoco descubrimos nada nuevo. Estamos redescubriendo una tradición que lleva tanto tiempo enterrada que la habíamos olvidado…”. Recuerda una frase de Ramiro de Maeztu en la que decía “…Quise renovar mi Patria abriéndole una nueva tabla de valores y he venido a encontrar que la verdadera renovación ha de consistir en actualizar sus valores originarios…”. No se trata de salvar el mundo “el único motivo que nos mueve es el amor a Dios y sabernos necesitados de una comunidad y de una vida ordenada para entregarnos a Él por completo…”

Antonio Urzáiz


Rob Dreher,  Ediciones Encuentro, 2018, 306 pags. ISBN: 978-84-9055-946-8

Post relacionados