Lecturas para una Cuaresma con personalidad cristiana

¿Qué estás leyendo en este tiempo de Cuaresma? -me preguntó hace unos días una de mis amigas-. Y tuve que reflexionar porque cada tiempo litúrgico reclama unas lecturas que lo enriquezcan. Se publica tanto que uno no da abasto, pero yo confieso mi vicio de releer textos que me apasionaron en su momento y que me centran en cada etapa del año. Las editoriales religiosas hacen lo mismo: aprovechan para promocionar nuevas publicaciones o reeditar los clásicos de espiritualidad. No quiero extenderme, sino más bien rescatar dos o tres títulos que merecen la pena y que distribuyo en tres apartados.

1.- Aquellos que recogen una breve meditación o reflexión para cada día del tiempo Cuaresmal: «Hablar con Dios», de Fernández Carvajal,es un clásico que lleva muchos años en el mercado, tanto en papel como online. Se apoya en el evangelio del día y en algún autor espiritual que ya lo ha glosado y distribuye el texto en tres partes, lo suficiente para una lectura rápida de un cuarto de hora o una oración más pausada incluso de media hora. Sigue siendo muy útil para cualquier tiempo litúrgico, porque este autor trabaja no solo la Cuaresma sino todo los ciclos. Más breve y moderno, Fulgencio Esplá hace algo semejante y añade el Evangelio del día…

2.- Los Vía Crucis, un clásico que muchos cristianos rezan y meditan especialmente los viernes de Cuaresma. Hay muchos (Josemaría Escrivá, entre otros), pero quiero subrayar el libro publicado por la editorial Encuentro hace unos años que reúne cuatro textos ineludibles y con personalidad: Joseph Ratzinger, Hans Urs von Balthasar, Luigi Giussani y John Henry Newman. Tres personajes del XX (un Papa, un teólogo y el fundador de «Comunión y Liberación») y un beato del XIX, converso e impulsor del Movimiento de Oxford meditan sobre la pasión de Cristo, centro de su vida interior.

3.- Por fin, me gustaría recomendar la lectura o relectura de «Es Cristo que pasa». Y hacerlo desde la perspectiva que sirvió para seleccionar estas meditaciones de San Josemaría Escrivá: un recorrido por la vida del cristiano de Adviento a la Pascua, que culmina con la venida del Espíritu Santo y la figura de Cristo Rey apoyado en su madre, la Virgen María. Se detiene con especial interés en esta época cuaresmal, dedicándole varios textos a Jueves, Viernes Santo y domingo de Resurrección; por lo que puede ser muy útil para cualquiera que desee realizar una inmersión de calado en la espiritualidad de esta época.

 

Hay mucho más… Animo al lector a investigarlo por su cuenta

Marita Caballero, seglar


TEXTOS:

Escrivá de Balaguer, Josemaría Es Cristo que pasa, 2002, Ed.  Rialp. ISBN 978-84-321-3380-0

Fernández Carvajal, Francisco. Hablar con Dios, 1999, Ed. Palabra. ISBN 10: 8498400279 ISBN 13: 9788498400274

Ratzinger, Joseph; von Balthasar, Urs; Giussani, Luigi y John Henry Newman. Via Crucis 2006, Ed. Encuentro. ISBN: 978-84-7490-793-3

Post relacionados