Entre pandemia y pandemia ya llegó la Navidad

¡Muchos cuentos para esta Navidad!

La pandemia parece haber coagulado el tiempo, recortando muchas de nuestras actividades habituales. O mejor, ha inoculado entre nosotros una “nueva normalidad” que nos sitúa en una nueva dimensión contra la que luchan los ciudadanos de a pie, sobre todo los jóvenes, lanzándose a la calle en encuentros, fiestas…

No obstante el verano quedó atrás proporcionándonos oxígeno. Volvimos al trabajo, transcurrieron los días y los meses, y ¡ya llegó la Navidad! Con su promesa de salvación por medio del Niño Dios, ese pequeño e indefenso ser que nos abre sus bracitos desde el portal suplicando un lugar en nuestro corazón y nuestra vida. ¿Quién podría negar nada a un niñito y más si es todo un Dios hecho niño por amor a ti y a mí…?

Así que, de golpe, a pesar de un Adviento pregonado por mercadillos, tiendas y reclamo de regalos en los medios, nos topamos con villancicos y la Misa del gallo en las iglesias de nuestra España. Un tiempo para frenar de golpe nuestra sempiterna carrera y encender las velas de la corona de Adviento mientras miramos al portal abriendo nuestro corazón al misterio con mayúsculas. Un tiempo para esforzarse en ser como niños, porque solo ellos pueden conseguir… la luna.

Un tiempo para esponjarnos por dentro leyendo cuentos de Navidad. Ese género que tiene su tradición y sus hitos desde la Edad Media hasta el magnífico “Cuento de Navidad”, de Dickens. Me gustaría recomendar algunas publicaciones recientes, bien sean reediciones o primicias. Entre las primeras, Washington Irving nos recrea sus navidades familiares en “Vieja Navidad” (2016), un librito del que se dice propició la nostalgia navideña que indujo a Dickens a inventar su cuento. También Rainer Mª Rilke nos deleita con sus “Cartas a mi madre por Navidad”, un pequeño libro que la editorial Encuentro relanzó hace unos años (2018) y que la pandemia no permitió disfrutar tanto como se merece.

Por fin, continuando con la meritoria labor de rescatar cuentos tradicionales que le llevó a publicar “El día de Reyes. Cuentos de Navidad” en 2019, Francisco José Gómez repite la experiencia en “La noche de Navidad” (2021), una deliciosa selección de cuentos en torno a esta temática. Los autores son muy representativos desde Pérez Galdós y la Pardo Bazán, hasta José Mª Sánchez Silva y José Jiménez Lozano, pasando por Gómez de la Serna, Pereda o Sellés. La antología se articula en torno a Panderetas y belenes (I), Nochebuena y Navidad (II), Día de Inocentes y Año Nuevo (III) y Epifanía (IV).

Entre las primicias, señalo “Un Belén como otro cualquiera.14 cuentos que llevan al mismo sitio”, de José María Molina León, profesor y doctor en filosofía. Con un índice variado y sugerente, el libro contiene cuentos y relatos: ficción / testimonio autobiográfico; pasado enmarcado en la primera Navidad / presente o tiempo indeterminado. En efecto, hay cuentos que rodean la Navidad desde personajes secundarios como “Anawim” (pastor, noche de Navidad); “Teodoro” (el posadero que cede la cueva a María y José, noche de Navidad); “La verdadera historia del muerto” (resurrección /catalepsia la noche de Navidad); o “La Mari” (junto a la Virgen en el portal, noche de Navidad).

Otros se mueven en nuestro mundo contemporáneo, pero con alusiones a la celebración de la Navidad: “Loli”, “El negro Osas”… Alguno (“El precio de una sonrisa”) rescatan lo mejor de los seres humanos: la bondad, la generosidad… Porque esa es una noche en que triunfa el Amor con mayúsculas.

Por fin, hay un bloque de relatos de carácter más testimonial. Quizá estén elaborados sobre las experiencias del autor: visitas solidarios a ancianos en “Loli”, un relato circular que reescribe toda una vida de la anciana a la que van a visitar; los niños del cole y su adicción a las redes (“Otra vida detrás de la pantalla”); el homenaje a los profesores capaces de iluminar la vida de sus alumnos (“La amiga de las nubes”); o la “Carta a la tía Fina”, un personaje real. Entre estos relatos, hay dos o tres (“La familia”, “Tener encaje sin perder empaque” y “Pagliaccio”) parecen tal vez desubicados en un libro supuestamente navideño; pero encajarían en esa fórmula de rescatar lo mejor de cada ser humano.

Muy bien elegido el punto de vista unido a los personajes, con los que el autor tiene una gran empatía. Niños, hombres y mujeres del montón (un pastor, una niña, un fontanero gitano, una ancianita, un payaso, un negro emigrante… incluso un pincel al que el autor personaliza) toman la palabra para abrirnos su corazón mediante el monólogo interior o en sabrosos diálogos, sin desperdicio alguno.

Tiempo de Navidad, tiempo de amor para el Amor y para todos… Tiempo de paz, alegría y lecturas que refresquen nuestro corazón

María Caballero


-GÓMEZ, F. J. (ed.). El día de Reyes. Cuentos de Navidad. Encuentro, 2019. ISBN 978-84-9055-986-4

 VARIOS AUTORES, La noche de Navidad. Cuentos de Navidad II. Encuentro, 2021. ISBN 978-84-1339-085-7

-IRWING, W. Vieja Navidad. Encuentro, 2016.

-MOLINA LEÓN, J. Mª. Un Belén como otro cualquiera. 14 cuentos que te llevan al mismo sitio. Prólogo Carmelo Guillén Acosta. ESPOESÍA, 2021. ISBN. 978-84-1236-43-7-8

-RILKE, R. Mª. Cartas a mi madre por Navidad. Encuentro, 2018.

 

 

Post relacionados