Viernes de la 13ª semana del Tiempo Ordinario (B)

Lectura del santo Evangelio según Mateo (9, 9-13)

Al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió. Y estando en la casa, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?».

Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “Misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a justos sino a pecadores».

Comentario

Misericordia quiero y no sacrificios
La vocación de San Mateo referida por él mismo es de un laconismo exasperante. Hay una orden imperativa -«Sígueme»- y un cumplimiento de esa tajante palabra conminatoria. Por qué el evangelista no se detiene más en explicarnos las motivaciones, lo que albergaba su corazón o lo que le suscitó la invitación para dejarlo todo y seguir al Maestro. Será porque esos detalles no interesan. Son lo de menos. Quedan bien para un guion de cine, pero no aportan más que colorido a la escena. Lo fundamental es que el seguimiento de Cristo no admite medias tintas ni demoras, sino que se abre paso como un machete en medio de la jungla de las emociones. Jesús ha venido a dar salvación. Y come con los personajes peor vistos de la sociedad de su tiempo: los publicanos que cobraban los impuestos para los romanos. Cuando a menudo nos escandalizamos con una u otra actuación de la Iglesia, de su jerarquía o de las personas a las que acogen los pastores estamos olvidando este pasaje. No sólo eso. Estamos olvidando nuestra propia conversión, que es de lo que se trata. De misericordia y no de golpes de pecho. Nos estamos olvidando del amor como norma suprema para construirnos una ley pequeñita a nuestro modo. Convertirse -como Mateo- es primar la misericordia por encima de cualquier otra consideración.

Post relacionados