Las parábolas del Rabbí de Nazareth

El pasado mes de diciembre se presentó en el Colegio Mayor Guadaira un libro titulado “Las parábolas del Rabbí de Nazareth. Luces de esperanza”. Su autor es don Antonio Fuentes Mendiola, sacerdote con un amplio curriculum docente e investigador: profesor de Exégesis de Antiguo Testamento y de Instituciones Bíblicas en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Conocedor de las lenguas bíblicas, ha vivido en Jerusalén y estudiado con tesón la cultura judía.

Todo ese recorrido le capacitó para abordar publicaciones de enjundia como “La Biblia, mensaje salvífico” (4 vols y más de 5.000 ilustraciones); “Qué dice la Biblia” que superó la tercera edición; o unos “Evangelios” y un “Nuevo Testamento” (Rialp, 20 eds.). Ha desarrollado una investigación del más alto nivel, junto a una incansable labor de divulgación que se plasmó en más de 20 libros de contenido espiritual y ascético, y fondo bíblico sobre María, la alegría del perdón, la fortaleza, la amistad, la relación con los hijos… y un largo etcétera. Solo alguien muy preparado y sabio es capaz de divulgar con altura, tarea siempre difícil para un intelectual.

El libro que se presenta ahora está a medio camino: tiene la profundidad de la investigación y la claridad de lectura de la divulgación. Dividido en cuatro partes de lo más general a lo más específico, desde la historia de Israel a Jesús de Nazareth, culmina en un profundo y pormenorizado estudio de sus parábolas. Que, en realidad no son las parábolas de Jesús de Nazareth, sino las del Rabbí de Nazareth. Y en ese sentido, el título del libro es muy certero. Porque Jesús era judío: nació, vivió y murió en una cultura judía y se empapó de ella. Algo que suele olvidarse y que este libro tiene el mérito de rescatar, en la línea de lo que apuntó en su día el “Jesús de Nazareth” de Benedicto XVI.

El Rabbí de Nazareth” ocupa la segunda parte del libro y allí se resalta la singularidad de este rabino que conoce la ley y las tradiciones, pero va más allá con autoridad. En cuanto al estudio de las parábolas evangélicas, es completísimo y muy sugerente. Leyéndolas he recordado a los apóstoles que tantas veces dicen al Señor: “explícanos la parábola”. Y Él se las explica. También ahora necesitamos que llegue alguien como don Antonio y no solo nos las explique, sino que despliegue una completa estrategia sacándoles todo el jugo. Me ha gustado mucho el procedimiento empleado para ello: copiar el texto evangélico, hacer un comentario, observar la perspectiva bíblica, las cuestiones planteadas y el alcance moral.

Ahora que salimos de la Navidad y estamos en el tiempo ordinario siguiendo la vida pública del Señor deberíamos hacerlo de la mano de este libro, que ilumina para nosotros las parábolas de los comienzos del Reino, de los invitados al Reino, de la misericordia, de la vigilancia y del juicio.

María Caballero


Fuentes Mendiola, A.

Las parábolas del Rabbí de Nazareth.

Luces de esperanza. EUNSA, 2021.

ISBN 978.84.31336820

Post relacionados