Parroquia de San Bernardo

La iglesia de San Bernardo de Sevilla está situada en el cruce de las calles Santo Rey y Cristo de la Salud, en el barrio al cual pone su nombre, dentro del Distrito Nervión. Fue edificada a finales del siglo XVIII, entre 1780 y 1785 por José Álvarez, y se inauguró en 1786. Desde 1992 forma parte del Catálogo General del Patrimonio Andaluz.

Enmarcada dentro de la transición ente el barroco y el neoclásico, y tras sufrir las consecuencias de un grave incendio con expolio en el año 1936, la Parroquia de San Bernardo conserva una gran arquitectura y obras de interés, algunas de ellas procedentes de otros templos sevillanos. El interior sigue la estructura propia de cruz latina, formada por tres naves, crucero y presbiterio, todos cubiertos por bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos. En el centro podemos encontrar una cúpula sobre tambor octogonal, rematada con una linterna.

Se destaca el retablo mayor, pieza de estilo neoclásico, cuyo elemento central lo compone un camarín que acoge a la Virgen del Refugio, de Sebastián Santos (titular de la Hermandad de San Bernardo, con sede en esta iglesia), acompañada de esculturas como la de San Pedro, San Leandro, San Bernardo, San Isidoro y San Fernando.

Por otra parte encontramos el retablo de El juicio final, realizado a finales del siglo XVIII y presidido por El viejo (1628), pintura realizada por Francisco Herrera. A su vez, se encuentra flanqueado por los lienzos Cristo en Jerusalén y La flagelación.

Por último se distingue el retablo del Santísimo Cristo de la Salud, imagen de un crucificado con potencias de oro atribuida al taller de Pedro Roldan, a mediados del siglo XVII. A nivel externo, las dos fachadas presentan un acabado de ladrillo avitolado propias de la arquitectura sevillana de mitad del siglo XVIII, con dos portadas realizadas en ladrillo tallado.

La portada principal muestra un alto hueco acabado en arco de medio punto, enmarcado por columnas toscanas sobre las que descansa un entablamento y hornacina con imagen de San Bernardo. En la parte superior se puede apreciar una escultura de la Giralda, siguiendo con las formas clasistas propias del neoclásico y barroco.

Datos de interés:
Párroco: Mario Fermín Ramos Vaca
Responsable de comunicación: Jesús García Chamizo
Dirección: Calle Santo Rey, 23, 41018, Sevilla
Tlfn: 954 531 315
Correo electrónico: psanbernardo@hotmail.com
Blog:  http://parroquiadesanbernardodesevilla.blogspot.com
Facebook: @PSanBernardoSEV
Twitter: @PSanBernardoSEV
Grupos parroquiales:

-Pastoral de la Salud

-Cáritas

Catequesis

-Oración y Vida.

-Prematrimoniales

-Prebautismales

-Grupo Galilea

-Junta Económica

-Consejo Pastoral

Catequesis vigentes:

-Confirmación

-Comunión

-Bautismo

-Matrimonial

Horario de Misas:

Invierno (Del 1 de septiembre al 30 de junio aproximadamente)

Lunes a Sábado     8:30           20:00

Festivos                11:00           13:00       20:00

Verano (1/jul-31/jul) Fechas aproximadas.

Lunes a Sábado     8:30           20:30

Festivos                12:00           20:30

Agosto (1/ago-31/ago) Fechas aproximadas.

Lunes a Sábado   20:30

Festivos                12:00           20:30

 

 

 

Post relacionados