Pasión y poder: una biografía novelada sobre Juan de Mesa

Pocos días han pasado desde la Semana Santa sevillana y  cobra actualidad un libro recién publicado: Pasión y poder. Se trata de una biografía novelada sobre el imaginero Juan de Mesa, cordobés afincado en Sevilla y formado en el taller de Montañés. Homenaje y rescate de un personaje relativamente oscurecido por su maestro.

Pasión y poder es un título afortunado para caracterizar al protagonista y su maestro: la pasión está con el primero al que, tal vez, se debe mucho del Cristo de Pasión (por cierto atribuido al maestro; pero autor de El Gran Poder). El poder está con el segundo, mejor situado, cercano a la corte e interesado por esas cuestiones mundanales. La pasión con que Mesa se entrega a su arte le costará la vida, pero antes le habrá dado sentido a una existencia volcada en un trabajo creativo y que le acerca a su Dios.

Macarena Herrera  es una escritora con sensibilidad y arte para construir una historia, muy bien documentada, pero en la que imperan los sentimientos. Una trama ficcionalizada a partir de los datos que se conocen y que permite especular cómo fue la vida del genial escultor, su relación con una mujer muy moderna, buena lectora y compañera de camino.

El libro es ágil: 25 capítulos cortos en su mayoría, en un habla verosímil para la época y apoyado en la elección de ciertos términos que lo contextualizan. Conviven personajes, reales con otros inventados pero creíbles como el médico don Carlos, inmenso en su físico y su catadura moral, volcado en ayudar a quienes le rodean.

Una prosa cuidada con tramos poéticos, capacidad de suspense y buenas descripciones redondean un texto muy recomendable siempre, pero más en estos días en que veremos por las calles las tallas imperecederas de los grandes imagineros que aquí cobran vida.


Herrera, Macarena. Pasión y poder. Sevilla, Punto Rojo, 2018

ISBN/13: 9788417715182

Post relacionados