Puer Natus Est. Villancicos con la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora

Esta Navidad sale a la venta el CD Puer Natus Est de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

Como reflexionaba José Antonio Pagola S.J., según el relato de Lucas, es el mensaje del Ángel a los pastores el que nos ofrece las claves para leer desde la fe el misterio que se encierra en un niño nacido en extrañas circunstancias en las afueras de Belén.

Todos tenemos motivo para alegrarnos. Ese niño no es de María y de José. Nos ha nacido a todos. No es solo de unos privilegiados. Es para toda la gente. Jesús es de quienes lo siguen con fe y de quienes lo han olvidado, de quienes confían en Dios y de los que dudan de todo. Nadie está solo frente a sus miedos. Nadie está solo en su soledad. Hay Alguien que piensa en nosotros.

Un niño nos ha nacido/ un hijo nos ha sido dado/ Gloria a Dios en las alturas/ y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, Aleluya. / El verbo se hizo carne/ y habitó entre nosotros, Aleluya”.

La Escolanía Salesiana está compuesta por chicos y chicas de siete a veintiún años dirigidos por Óscar Grau y coordinados por Emilio Ramírez acompañados por un grupo de profesionales que tratan de afrontar y perfeccionar el complejo repertorio que interpretan. Nació en el año 1999,, fundada por Santiago Gassín SDB, con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio musical renacentista español y de la polifonía internacional. Es una formación abierta no sólo a la comunidad salesiana sino a toda la ciudad de Sevilla y trata de conseguir la formación integral de sus componentes a través de la música y el Sistema Preventivo de Don Bosco basado en la educación, la acogida y la promoción de cada joven.

Desde su fundación, ha participado en numerosos conciertos, procesiones y actos litúrgicos siendo reconocida su calidad musical tanto en Sevilla como en otros puntos de Andalucía. Es habitual verla acompañando los cortejos procesionales de la Sagrada Cena, el Valle y la Sagrada Mortaja durante la Semana Santa de nuestra ciudad así como también ha colaborado en otras ocasiones con Cabildo Catedral y con instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial.

Esta Navidad celebran su vigésimo aniversario con un CD grabado en la capilla del antiguo convento de Santa María de la Paz, hoy sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja y en el que recorren la evolución del villancico desde su nacimiento hasta su concepto actual como canto navideño. La Escolanía es asistida por la Capella da Victoria que aporta las voces graves así como de instrumentos como el violín, la viola de gamba, el contrabajo, la flauta travesea, el oboe, el clarinete, la trompa, el fagot y la guitarra, bandurria y percusión. Además, también incorpora villancicos del compositor sevillano Juan Manuel Espinosa como homenaje y con arreglos específicos para su canto por la Escolanía.

Además, la Escolanía con este CD también colabora con proyectos solidarios ya que con los beneficios de su venta se colabora con la Ongd Solidaridad Don Bosco y con el proyecto Hogar Mamá Margarita en Lomé, Togo. Esta casa acoge cada año a más de veinte menores en situaciones muy difíciles tratando de mejorar las condiciones de autogestión y sostenibilidad económica del hogar con la creación de un huerto que garantice la alimentación de los menores acogidos.

Para más información sobre la Escolanía puede acceder desde aquí a su página web así como también entra a su página de Facebook , Twitter @ESMASevilla y el canal de Youtube ESMA Sevilla.

www.escolania.es y en nuestras redes sociales: www.facebook.com/ESMASevilla , en Twitter: @ESMASevilla y en nuestro canal de YouTube: ESMA Sevilla

Post relacionados