Rafael MACHUCA Y JUÁREZ DE NEGRÓN, Pbro

Presbítero
* Estepa (Sevilla), 30 de abril de 1881
† Málaga, 31 de agosto de 1936
55 años

Nació el P. Machuca y Juárez de Negrón en Estepa (Sevilla) el 30 de abril de 1881. Fue bautizado el 5 de mayo posterior en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, la Mayor y matriz de la villa. Le impusieron los nombres de Rafael, Gabriel, Catalino de Siena Gregorio de la Santísima Trinidad. Sus padres fueron Rafael Machuca Moreno, hacendado, y Natalia Juárez de Negrón y Lazarte.

Tras obtener el Grado de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Sevilla, “sintiéndose con vocación al estado eclesiástico”, solicitó ingresar en el Seminario General y Pontificio como alumno interno en calidad de oyente; un año más tarde, el 9 de septiembre de 1904, con 23 años, ya que “persisto en mi vocación y desea dar comienzo a los estudios Teológicos” se incorporó a los estudios abreviados de Sagrada Teología que finalizó cuatro años más tarde.

El 18 de diciembre de 1909 recibió la Sagrada Orden del Presbiterado. Todos los informes habían sido favorables, pero quiso el Arcipreste de Estepa añadir unas letras a lo expuesto por los distintos testigos:

“Por mi parte puedo decir que pocas veces, como ahora, he dicho ni creo diré, en conciencia y con la mano sobre o ante el pecho que la conducta del pretendiente es tan adecuada al estado eclesiástico, que fuera de él no estaría en su elemento, pues que parece por su recogimiento, ocupaciones y asistencia a las funciones del culto que ha nacido para dicho estado y no más”.

Desde su Ordenación ejerció de Presbítero en su ciudad natal. El primer encargo parroquial que recibió fue de Coadjutor de la Parroquia de Santa María de Estepa, del que tomó posesión el 1 de noviembre de 1912 y en el que se mantuvo hasta su muerte martirial en Málaga el 31 de agosto de 1936. Durante el largo tiempo que ejerció su ministerio supo ganarse la confianza de sus superiores quienes, al ausentarse, le solían dejar con sus responsabilidades.

Todos los años, por prescripción facultativa y con permiso del Arzobispado, solía acudir hacia el mes de julio al Balneario de Carratraca (Málaga); también lo hizo con fecha 24 de junio de 1936. Al producirse la sublevación militar fueron detenidas en estos baños once personas (tres de ellas sacerdotes, uno el P. Machuca) y enviadas a Málaga so pretexto de que estarían allí más seguros; nada más lejos de la realidad pues al llegar fueron detenidos y pasaron a prisión. Tras un bombardeo de la aviación sublevada sobre Málaga el 30 de agosto, ya de madrugada -sobre las dos- fueron sacadas 120 personas de la cárcel (muchos eran sacerdotes; el P. Machuca entre ellos) y asesinados en represalia. Su cuerpo formó parte de los 94 enterrados en una de las siete fosas del Cementerio de San Rafael malacitano. A finales de 1940 fue exhumado su cuerpo y trasladado a la cripta de los mártires existente en la Capilla de Victoria de la Catedral de Málaga donde aún reposan.

Post relacionados