Red

 

Pixar estrenó en 2018 el cortometraje “Bao”, escrito y dirigido por Domee Shi, que fue premiado con un Oscar. Narraba la historia de un joven que abandona el hogar, dejando un gran vacío. Cuatro años más tarde, la misma directora presenta un largometraje de animación, cuyo argumento recuerda al del corto en algunos aspectos y que se desarrolla en el mismo contexto.

Se titula “Red” y, en este caso, destaca por sus tintes autobiográficos. El guion se centra en una familia de origen chino que reside en Canadá (aludiendo a la infancia de la joven directora) y cuenta la historia de Mei, una niña de 13 años que se adentra en la adolescencia junto a su grupo de amigas.

En cierto momento, sin previo aviso, Mei se transforma en un gran oso panda de color rojo. Y esto se repite cada vez que Mei vive emociones intensas, tan propias de esta edad. El resto del relato discurre entre la búsqueda de la causa de esa transformación y la posible solución ante una realidad inesperada. Parte del encanto de la cinta, sin duda, se encuentra en el retrato que hace de la adolescencia femenina, una perspectiva tan desternillante como certera.

Con la base de esta premisa, el filme plantea temas tales como la autenticidad, la inseguridad, la inteligencia emocional, la vida espiritual, los temperamentos, las relaciones familiares, la sobreprotección, la educación en libertad o el fenómeno groupie (cuando se es muy fan de un cantante o grupo). Unas ideas interesantes que pueden tomarse como punto de partida para conversaciones fructíferas y sosegadas, especialmente con los adolescentes y jóvenes de la casa.

Domee Shi, que ya formó parte del equipo que ideó “Del revés” (2015), brilla en la dirección y en el guion, coescrito junto a Julia Cho. Sobresale también la acertada banda sonora compuesta por Ludwig Göransson.

Desde una perspectiva estratégica, es curioso comprobar que esta producción responde al esfuerzo de Disney, dueña de Pixar, por conquistar el mercado asiático. Sin embargo, es una película que encaja muy bien con la mentalidad occidental: al fin y a la postre, la adolescencia se vive de manera parecida en cualquier parte del mundo.

“Red” es una propuesta entretenida y con recorrido, muy apropiada para quienes atraviesan esos periodos que discurren entre la niñez y la etapa adulta (adolescencia y juventud). Puede visionarse a través de Disney+, la plataforma de streaming de Disney.

Guillermo De Lara Domínguez

 

 

 

Post relacionados