Juventud y santidad

El ‘fenómeno’ Acutis ha provocado un auténtico revuelo mediático, al menos en Europa. Y sobre todo en las redes sociales, una de las ‘armas’ favoritas de ese precoz influencer católico llamado Carlo Acutis, fallecido con 15 años en 2006 y beatificado en Asís el pasado 10 de octubre.

El ejemplo vital del joven italiano trajo a mi memoria el recuerdo de la madrileña Alexia González-Barros González, cuya causa de beatificación se inició en 1993. Alexia nació el 7 de marzo de 1971 y en febrero de 1985 irrumpió en su vida, brusca e inesperadamente, un tumor canceroso en las cervicales. Durante los siguientes diez meses sufrió cuatro intervenciones, soportó molestos aparatos ortopédicos, agotadoras sesiones de rehabilitación, tratamientos de radioterapia y quimioterapia, un importante dolor físico y la permanente inmovilidad. Pero, a pesar de todo esto, Alexia no perdió la paz ni la alegría. Finalmente, falleció el 5 de diciembre de 1985, rodeada de su familia y del personal médico que la atendió.

El párrafo anterior solo alude a la via dolorosa de Alexia, pero hay mucho más que contar sobre ella: su buen carácter, su alegría, el cariño que sentía por sus padres y hermanos, la importancia que daba a la amistad y su profunda fe. Y eso es lo que hace Pedro Delgado en el guion de “Alexia”, un documental de creación estrenado en salas de cine el 13 de mayo de 2011. La cantante Miriam Fernández pone voz a Alexia, como si de una narración en primera persona se tratara. Y en diálogo ficcionado con ella y con el espectador, Richard del Olmo, actor de doblaje que ‘interpreta’ a Hugo, el ángel custodio de Alexia.

El filme incluye testimonios de sus familiares, profesoras y amigas, de los médicos y sacerdotes que la ayudaron, y de varios expertos en procesos de canonización. Todo ello ilustrado con abundante material fotográfico y fílmico, numerosos fragmentos de las películas domésticas rodadas por su familia e ilustraciones divertidas de algunos episodios significativos de su vida.

Desde la muerte de Alexia su devoción se ha extendido por los cinco continentes. Mucha gente joven, y también menos joven, ha leído alguna de las biografías escritas por María Victoria Molins, Miguel Ángel Monge o Pedro Antonio Urbina. El documental está disponible mediante alquiler en la plataforma www.famiplaycom. Una buena oportunidad para dar a conocer a los hijos la vida de esta adolescente: una vida normal y corriente, pero en la que brillan su fe, su entereza y la alegría con la que afrontó la enfermedad.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados