Residencia La Milagrosa de las Hijas de la Caridad

Esta Residencia se fundó en 1928, bajo la tutela del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la gestión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Las Hijas de la Caridad, están llamadas a servir Jesucristo en la persona de los pobres y marginados, con un espíritu de humildad, sencillez y caridad. Impulsadas por el amor de Cristo y sostenidas por una profunda vida de oración, viven en comunidad de vida fraterna, ayudándose unas a otras en una misión común de servicio; servicio que se dirige a la persona en todas sus dimensiones humanas y espirituales…

 

Sus comienzos fueron increíbles, porque las hermanas trabajaban con otro sector desfavorecido de población, pero vieron la necesidad de dar respuesta a este colectivo de mayores que estaban en abandono y sin los cuidados mínimos.

El centro donde trabajaban, tenia muchas barreras arquitectónicas, por lo cual las Hijas de la Caridad deciden construir un nuevo Centro con mayor capacidad e acogida y ademas de aumentar el servicio con la unidad de Estancia diurna. Se inauguró el 7 de Noviembre de 2000.

En septiembre de 2002 abrió sus puertas la “Unidad de Estancia Diurna La Milagrosa”, con capacidad para 20 personas, donde se ofrece una asistencia integral a personas mayores que viven solas o con familiares que trabajan y necesitan atención unas horas al día.

El Centro acoge a 69 mayores, 49 residentes y 20 usuarios de Estancia diurna, los dos servicios comparten el Centro. La población que trabaja esta Residencia es desde siempre, un colectivo en situación de riesgo.

Objetivos generales de laResidencia La Milagrosa

Promover un ambiente de convivencia, de ayuda mutua, participación .

Acoger a mayores en situaciones mas débiles, por su nivel económico, psicológico y social, para proporcionarles una atención integral y reducir así el riesgo de exclusión social y marginación.

Mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentando y activando todas sus capacidades y habilidades.

Objetivos específicos de la Residencia La Milagrosa

Servir de vivienda permanente o como lugar de encuentro, en un clima de sencillez, confianza, colaboración y calor humano (importante el Carisma de las Hermanas).

Objetivos específicos de la unidad diurna de la “Unidad de Estancia Diurna La Milagrosa”

Preparar a los mayores, para afrontar de forma progresiva su posible ingreso en centros residenciales donde poder ser acogidos, mientras sus familiares trabajan.

Todo ello desde el Carisma Vicenciano que desde su fundación, imprime carácter a la Residencia. La gestión a cargo de estas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El personal de la Residencia está compuesto por Hijas de la Caridad , la Hermana sirviente de la Comunidad ejerce las funciones de Dirección y Gestión del Centro y junto con la Comunidad, velan por los residentes. El personal contratado realiza funciones de limpieza, asistencia sanitaria, atención en cocina y comedor etc. Los voluntarios hacen actividades puntuales.

La Residencia de ancianos cuenta con numerosas prestaciones como son aire acondicionado en zona común; enfermería; sala polivalente; ascensor; gimnasio, sala de visitas; ayudas técnicas; sala de estar; baño geriátrico; patio; sala de TV; capilla; recepción; biblioteca; cocina propia; terraza; sala de lectura; estimulación cognitiva; Ats/Due propio, fisioterapia; podología, servicio psicológico propio; terapia ocupacional; unidad de cuidados paliativos; masaje terapéutico; trabajador social; dietas personalizadas; servicio de acompañamiento; atención religiosa; diarios y revistas; conferencias; excursiones; teatros; fiestas o bailes; servicio de lavandería; manicura; transporte; arreglo de ropa; peluquería; programas y actividades todo el año.

Requisitos de ingreso

Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, calefacción, cuarto de baño, timbre de llamada, oxigeno, teléfono, timbre en el baño, cama articulada, suelo antideslizante en el baño.

Para poder ingresar en la Residencia es necesario cumplir unos determinados criterios de admisión siendo el principal ser mayor de 65 años y tener bajos recursos económicos. 43 de las plazas están en habitaciones individual, 6 dobles

 

RESIDENCIA LA MILAGROSA. Datos de interés:

Directora: Sor Rosario Molina

Teléfono 955 699 038 – 955 698 721

Dirección Calle Nuestra Señora del Águila 63 Alcalá de Guadaíra. Sevilla 41500.

Post relacionados