SAN JOSÉ, NUESTRO PADRE Y SEÑOR

Tradicionalmente marzo es el mes del patriarca San José. Es también el mes de la primavera y en Sevilla la explosión de azahar llena las calles de colorido y aromas. Se vive la alegría de un cielo más azul. Todo unido.

Es verdad que, hace un tiempo, concretamente el pasado 8 de diciembre dejamos atrás el año en honor de San José proclamado por el Papa Francisco en la carta apostólica “Patris corde” (2020). Pero el personaje sigue ahí, pilar fundamental de la Sagrada Familia de Nazareth. Y los libros que tratan de descubrirlo en el Evangelio (como el de Beteta, ya reseñado en esta página) se han venido sucediendo: “En el taller de José”, homilía de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fue uno de los primeros en hacerlo, considerándolo maestro de vida interior y modelo del trabajo profesional con sentido santificador.

Tal vez como epígonos del año en su honor, traigo ahora a colación tres libros que el lector podrá disfrutar: “Ser padre con San José” de F. Hadjadj, “San José ¿rezamos juntos? de T. Gutiérrez de Cabiedes y “Misión de San José” de J. Barta Suárez, todos ellos publicados en 2021. El segundo es quizá menos complejo y tiene un sentido ascético, muy en la línea de Santa Teresa. En efecto, la santa castellana declaró en muchas ocasiones haberlo tomado por abogado, encomendándose a él, con el resultado de obtener grandes mercedes. Ya lo adelantó San Mateo en su evangelio al presentarle como hombre justo, es decir, santo, al que podemos y debemos encomendarnos. La autora de este libro, ante la dificultad de rezar en los difíciles tiempos del COVID, le toma de la mano para rezar el rosario.

El libro de Hadjadj, brillante ensayista y filósofo pero sobre todo converso y padre de nueve hijos, tiene una doble estructura: exégesis bíblica y experiencia familiar. En doce lecciones trata de abordar la complejidad de ser padre hoy, a la luz de San José cuya paternidad –dice- es radical. Y cuyas lecciones de vida, enmarcadas en el silencio habitual en él, pueden ser muy inspiradoras para los padres –pìensa Hadjadj-: cómo cortejar a tu mujer como él cortejó a la virgen, qué hacer cuando no comprendes a tu mujer (véase el momento en que constata el embarazo de María sin entenderlo)… Su ejemplo, en tantas ocasiones sigue siendo válido hoy.

Por fin, “Misión de San José”, escrito por Barta Juárez y dividido en tres partes, es también el libro de un converso. En este caso judío, lo que es importante para comprender el enfoque de su libro. En efecto, arranca de la tradición, costumbres y mentalidad judías para aplicarlas al patriarca y poder comprender aspectos de su vida antes no esclarecidos. Es un libro imaginativo, que rellena las lagunas del Evangelio (que tan poco dice sobre San José): por ejemplo aventura la hipótesis de que María comunica a José su embarazo… o que José acompañó a María a visitar a Isabel… Esto es algo asumido muy a fondo por el autor: hasta el punto de que uno de los subcapítulos lleva por título “Apócrifo desarrollado en un desvarío del autor (p. 76). Al fin, concluye que su misión en la tierra es inseparable de la de María y Jesús. Un libro distinto, complementario, que informa y sirve para rezar con más conocimiento.

San José es un hombre de fe que confía en los designios y en la providencia de Dios” –nos decía el Papa Francisco el 17 de noviembre del 20 en su citada carta- Y lo desglosa considerando a José “padre amado, padre en la ternura, padre en la obediencia, padre en la acogida, padre en la valentía creativa, padre trabajador y padre en la sombra”. Cuestiones que nunca pasarán de moda.

 

María Caballero


Barta Juárez, J. Misión de San José. Madrid, 2021.

-Gutiérrez de Cabiedes, T. San José ¿rezamos juntos? Ciudad Nueva, 2021. ISBN

978.84.97155021

-Hadjadj, F. Ser padre con San José, Rialp, 2021. ISBN 978-84-321-6038-7

Post relacionados