Virgen del Amparo

“Sevilla volverá a impregnarse de tu belleza, de tu dulzura, de tu virginidad, de tu esplendor, de tu gracia y de tu magnificencia, pues Virgen mía, unes todo lo que un creyente espera de su Madre Redentora” ( Manuel Martín Fajardo).

Nuestra Señora del Amparo, Patrona y Protectora de la feligresía de Santa María Magdalena desde mediados del siglo XVIII, es una de las imágenes de gloria que más fervor despiertan entre los sevillanos. Data del siglo XVI y es atribuida a Roque de Balduque. A Nuestra Señora del Amparo podemos contemplarla en la Parroquia de la Magdalena, concretamente en su capilla que se encuentra en la nave de Evangelio, en un bellísimo camarín inaugurado el 19 de marzo de 1916.

Según parece, el Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, fundó en el siglo XVI una piadosa institución llamada “ Amparo de María Santísima y San José”, cuya finalidad era la de acoger niños expósitos cuyo número era considerable por aquellas fechas y, de esta institución es de donde parece que deriva su título.

A lo largo de los siglos, la imagen de Nuestra Señora del Amparo ha contado con una innumerable cantidad de devotos, entre los que son dignos de recuerdo el Arzobispo don Jaime de Palafox y Cardona (s. XVII), los duques de Montpensier (s. XIX), S.A.R. la Infanta doña Luisa de Orleans y su hijo el Príncipe don Carlos de Borbón (s. XX), etc. Hallándose en 1735 el virginal simulacro en la Parroquia de Santa María Magdalena, se formó una Hermandad para darle culto, cuyas Reglas fueron aprobadas por la Jerarquía Eclesiástica el día 22 de diciembre de 1736.

Esta Hermandad celebra su Fiesta Principal coincidiendo con la Fiesta del Patrocinio de la Santísima Virgen ( segundo domingo de noviembre). Por ello la Hermandad comenzó celebrando los días del 27 al 29 de octubre Jubileo Circular de las XL horas. Para a continuación exponer la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Amparo a solemne y devoto Besamanos los días 1, 2 y 3 de noviembre, concluyendo  el domingo con el rezo del Santo Rosario por los cristianos perseguidos a causa de su fe y finalizando con el canto de la Salve.

Tras la Solemne Misa de Réquiem el 4 de noviembre por los hermanos difuntos de la Hermandad, los días 6, 7 y 8 de noviembre esta corporación celebró Triduo Solemne en honor de su Amantísima Titular.  Este Triduo Solemne culminó con la Solemne Procesión Claustral con S. D. M. bajo palio para finalizar con el canto de la Salve.

Llegado el día de la Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora, el pasado domingo 10 de noviembre, la Hermandad celebró su Función Principal de Instituto a las once horas. Al Ofertorio, esta Real, Venerable e Ilustre Hermandad hizo pública y Solemne Protestación de Fe Católica, reiterando su juramento de defender los Dogmas de la Concepción Inmaculada y Asunción Corporal a los Cielos de la Santísima Virgen María, como también, hacer voto y juramento en defensa del misterio de su Mediación Universal al par que su Realeza Soberana. Este mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar la Solemne Procesión con la Bendita Imagen de la Santísima Virgen del Amparo, que discurrirá por las calles de su feligresía haciendo estación en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat.

Cabe destacar que esta Hermandad tiene entre sus fundamentos básicos el ejercicio de la caridad cristiana, comenzando por sus propios hermanos, interesándose y atendiendo sus demandas, en la medida de sus posibilidades, y preocupándose especialmente por los ancianos y enfermos. Igualmente, y asimismo en cumplimiento de sus reglas y de los orígenes de esta Hermandad  presta especial atención a la infancia desvalida, colaborando con diversas instituciones de la Iglesia. Durante el año su Diputación de Caridad realiza varias actividades con el fin de recaudar fondos , especialmente en torno a las fiestas del Inmaculado Corazón de María y de la Navidad.

Mari Carmen Hernández. 

 

Post relacionados