Te proponemos para la próxima semana …

Esta semana, del 14 al 20 de enero te proponemos: jornadas de historia de la Iglesia andaluza, retiro para matrimonios, conferencias, formación, presentación de libros, semana de oración por los cristianos, curso para padres de adolescentes …

 

-El Centro de Estudios Teológicos de Sevilla cátedra «Beato Marcelo Spínola» ha organizado del 14 al 16 de enero las XII Jornadas  de Historia de la Iglesia Andaluza que en esta ocasión estarán dedicadas a Cáritas.  Para más información sobre el programa completo pinchar AQUÍ. El CET de Sevilla se encuentra en el edificio del Seminario Metropolitano de Sevilla situado en la calle Cardenal Bueno Monreal.

 

-El lunes 14 de enero a las 20:00 horas, Rod Dreher presentará en la Fundación Valentín de Madariaga el libro La opción benedictina. Una estrategia para los cristianos en una sociedad postcristiana. Además del autor intervendrá en el acto el padre Manuel Orta. La presentación está organizada por el Foro Ángel Herrera de la Asociación Católica de Propagandistas en Sevilla y cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, de Ediciones Encuentro, de la Fundación San Pablo Andalucía-CEU y de la Fundación Valentín de Madariaga.

 

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con el COF Diocesano del Aljarafe, os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco). ¿A quién va dirigido este retiro? a todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio. Será desde el viernes 15 de febrero a las 18:00h hasta el domingo 17 a las 17:30h en la Casa Diocesana de Betania C/ Mayor s/n San Juan de Aznalfarache. ¿Cuándo inscribirse? Lo antes posible. Las admisiones serán por orden de inscripción y suele haber mucha demanda. A veces se llena en minutos. Pasados unos días, nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago o indicaros si estáis en lista de espera. El proceso de inscripción se abrirá el lunes 14 de enero a las 20:00.  Para realizar la inscripción, pincha aquí.

 

– El Seminario diocesano de Medios de Comunicación ‘Beato Marcelo Spínola’ celebra el próximo lunes 14 de enero la última sesión del curso, en el que se ha abordado ‘La trasmisión de la fe a través del medio audiovisual’.En esta ocasión, Juan Jesús de Cózar, de la productora European Dreams Factory y crítico cinematográfico de la revista Iglesia en Sevilla, será el encargado de acercar a los asistentes al cine espiritual, aquellas películas con contenido en valores, que ayudan a la reflexión. Asimismo, se dará a conocer el programa de la V Muestra de Cine Espiritual de la Archidiócesis de Sevilla, que este año se celebrará del 19 al 21 de febrero en la capital hispalense, y una semana más tarde en los cines de la provincia. La cita, abierta a todos, será en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, a las siete de la tarde.

 

-El próximo lunes, 14 de enero, se celebra en la Parroquia de San Nicolás, una nueva sesión del VI Foro de formación Lumen Fidei. Será a las nueve de la noche y está organizado por la Hermandad de la Candelaria. En esta ocasión, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de Santa María de las Flores y San Eugenio, disertará sobre el purgatorio, tratando así de profundizar en la dogmática de la Iglesia Católica acerca de las horas finales de la vida terrenal, tema desarrollado en el foro durante este curso. El Foro de Formación Lumen Fidei es una iniciativa de las Hermandades del Casco Antiguo – Arciprestazgo Centro A (La Corona, Jesús Despojado, El Amor, Las Aguas, San Esteban, La Candelaria, Los Estudiantes, Santa Cruz, El Baratillo, Pasión, Carretería, Soledad de San Buenaventura, San Isidoro y Sacramental del Sagrario), que viene celebrándose durante seis años en las distintas sedes de las corporaciones sevillanas.

 

-El Centro diocesano de Orientación Familiar de San Sebastián ha organizado un ciclo sobre cómo ‘Aprender a vivir el perdón en la familia’. La primera sesión consistirá en una Mesa redonda titulada ‘Pedir perdón; saber perdonar’, moderada por David Sánchez y María del Mar Pino, y en la que participarán Manuel Álvarez, médico psicosomático, y José Ignacio del Pino, psiquiatra. Será el miércoles 16 de enero. Todas las sesiones se celebrarán a las ocho y media de la tarde en el COF San Sebastián.

 

-El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, será el ponente de una nueva jornada formativa que organiza el Centro de Orientación Familiar (COF) de Triana-Los Remedios. En esta ocasión, el tema de la sesión será ‘Las hermandades en las Orientaciones Pastorales Diocesanas‘. La ponencia será el jueves 17 de enero a las ocho y media de la tarde, en la casa hermandad de San Gonzalo (Avda. de Coria, 13)  La entrada es libre hasta completar aforo. Para más información contactar por whatsapp en el número 600 361 132 .

 

-Vivimos en un momento en el que nuestros hijos son nativos digitales, y van a una velocidad en este tema que a los padres nos asusta por motivos como el desconocimiento, falta de control … pero ¿cuál es el rol de la tecnología dentro de mi familia? ¿Nos desconecta la tecnología de la familia? Es importante que los padres eduquemos a nuestros hijos en su uso, pero ¿cómo? Cómo hacer para que los dispositivos móviles entren en casa de una manera responsable. El COF Aljarafe ha preparado una conferencia con Ana María Martínez García sobre «Mi familia en la era digital». Será el 18 de enero a las 20:30 horas en la Parroquia del Espíritu Santo  c/San Isidro Labrador, s/n.- Mairena del Aljarafe. 

 

Curso dirigido a padres de adolescentes que impartirá UCOFA, y organiza el COF de Triana. Son 4 sesiones, la primera de ellas el siete de febrero, y el plazo de inscripción ya está abierto, con fecha límite el 5 de febrero. Este Curso se realiza siguiendo las pautas que marca el “sistema F”, de Familia, homologado por la IFFD, por la que se aplica la metodología del caso a la formación familiar. Se utiliza unos casos reales como base de discusión, en donde los padres, en un ambiente de amistad, analizan, discuten y piensan las cuestiones que allí se plantean. El “sistema F” contempla cuatro fases: análisis individual; resolución del caso en el matrimonio; discusión del caso en pequeño grupo; y sesión general para fijar y extraer conclusiones, moderadas por expertos en la educación y en la orientación familiar.  Tendrá lugar en el Colegio Salesianos Triana en la Calle Condes de Bustillo, 17 . Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción que terminará el próximo 5 de febrero. El precio de la matrícula para el curso completo es de 15 € por persona, 20 € por matrimonio. Para más información pinchar aquí

 

-El próximo viernes, 18 de enero, comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que organiza en Sevilla la Delegación Diocesana de Ecumenismo y para las Iglesias Orientales Católicas, dirigida por el sacerdote Manuel Portillo. Este año, el lema del octavario es una cita del Deuteronomio (Dt 16, 18-2): ‘Actúa siempre con toda justicia’.  Según se detalla desde la Delegación Diocesana de Ecumenismo, los actos del octavario de oración contarán en Sevilla con la implicación de las Iglesias Armenia Apostólica, Ortodoxa Rusa, Ortodoxa Rumana, Ortodoxa Siria, Ortodoxa de Georgia, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) la Comunión Anglicana, la Iglesia Evangélica Luterana, Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica. Como todos los años, esta corriente ecuménica se hará sentir en parroquias, Seminario Metropolitano, el Redemptoris Mater, Centro de Estudios Teológicos (CET), monasterios, conventos y colegios repartidos por la geografía diocesana. El programa para esta semana es el siguiente:

  • Viernes 18 “Que fluya el derecho como agua (Amós 5, 24). 20:00 h. Monasterio del Espíritu Santo: Oración Interconfesional con iglesias cristianas, Focolares y movimientos.
  • Sábado 19 Decid simplemente: «sí» o «no» (Mateo 5, 37). 12:00 h. Capilla Real de Catedral: Concelebración eucarística. Presiden Manuel Campillo y el delegado de Ecumenismo.
  • Domingo 20 El Señor es clemente y compasivo (Salmo 145, 8). 11:30 h. Parroquia S. José y Sta. María: Eucaristía, predica Miguel Ángel Garzón, C.O. 12:00 h. Parroquia de San Lorenzo: Concelebración de la Eucaristía con el párroco, Francisco de los Reyes Rodríguez, y el delegado de Ecumenismo.12:30 h. Parroquia San Antonio Mª Claret: Con predicación del párroco, Juan Lamarca CMF.20:00 h. Parroquia del Sagrario: Concelebración eucarística con el párroco, Manuel Cotrino, y Manuel Portillo.

 

 

Post relacionados