Convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Carmona)

El Convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara fue fundado en 1460 bajo la protección de Doña Beatriz Pacheco, Duquesa de Arcos, es el convento más antiguo de Carmona. El importante legado que ésta dejó a su muerte, junto a las dotes de las monjas profesas, pronto hicieron gozar a la comunidad de una gran riqueza material que sirvió para asentar su patrimonio artístico y la vida espiritual.

El convento más antiguo de Carmona

El convento se edificó en un espacio anexo a su palacio, en el que se fueron mezclando antiguas dependencias con nuevas edificaciones que han ido dotando al cenobio de una enorme personalidad, destacando el claustro, con dos niveles de arcadas, y la iglesia que sigue la tipología característica de los templos conventuales sevillanos.

Sus muros laterales están decorados con pinturas de santas que han sido definidas como de aspecto zurbaranesco, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII al igual que el retablo mayor, en el que figuran esculturas de santos de la orden franciscana, ocupando Santa Clara la hornacina central, que fue terminado por Felipe de Rivas en 1645.

Se puede visitar la iglesia y un museo con tres salas en las que se muestran imágenes antiguas y labores relacionadas con la liturgia, la orden y la comunidad, además del claustro, el coro bajo y una torre-mirador del siglo XVIII desde la que se divisan bellas vistas de Carmona. Se está habilitando una hospedería que esperan esté terminada y se pueda abrir a final de año.

Ora et Labora

Orar es la principal ocupación de esta comunidad compuesta por catorce monjas, trece de ellas procedentes de Kenia y una española, Sor Josefina. La Madre, Sor Consolata, habla un castellano perfecto con una dulzura especial que irradia espiritualidad y paz interior. Lleva en el convento dieciséis años y comenta que se sienten muy bien acogidas e integradas en Carmona.

Para ellas, el trabajo sirve para dignificar la vida al ser entendido como una forma más de oración, por humilde y pesado que sea. También hay momentos de recreación compartidos con el resto de la comunidad; nunca se aburren, aunque alguien pueda pensar lo contrario.

Dulces conventuales

La oferta repostera y la calidad de los productos es una constante en los conventos de clarisas y este de Carmona es un referente importante. La torta inglesa es una especialidad típica del lugar que las clarisas elaboran con gran fidelidad a la receta original. Aunque parece ser una antigua receta carmonense, su nombre se popularizó en el siglo XIX por lo que le gustaba a un arqueólogo inglés que se encontraba haciendo excavaciones en Carmona, cuya criada iba diariamente a la confitería y pedía “la torta del inglés”.

Palmeras de huevo y chocolate, hojaldres. los denominados antojos del obispo, milhojas, borrachitos, empanadillas, merengues, tocinos de cielo, bizcochos antiguos, tartas para celebraciones, entre otros, así como empanadas de atún y carne, integran una variada oferta que aumenta en determinadas fechas como la Navidad. En la página web se pueden consultar las especialidades disponibles, precios y la forma de efectuar y recibir los encargos.

Si católico significa universal, un buen ejemplo de ello es esta comunidad clarisa con la que Dios bendice a la querida ciudad de Carmona y a toda la diócesis hispalense.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Dirección : C/. Torno de Santa Clara, s/n. 41410 Carmona (Sevilla).

Tlfno. 954 14 21 02 y 660 85 66 95 (atienden wathsapp)

Página web: clarisascarmona.com

Eucaristía: Laborables a las 9h. (martes a las 18h). Domingos a las 10h.

Visitas al museo: Debido a la pandemia, pedir información por teléfono.

Post relacionados