El grito silencioso

El grito silencioso: El caso Roe v. Wade

El 24 de junio de 2022 quedará marcado en rojo en la historia de los Estados Unidos. Ese día, el Tribunal Supremo revocó la sentencia del caso Roe contra Wade, emitida por la misma instancia el 22 de enero de 1973, que establecía como constitucional el derecho al aborto en Norteamérica. A partir de ahora, el aborto puede ser declarado ilegal en aquellos Estados que así lo determinen. Aunque elude el aspecto ético, se trata de una decisión no solo histórica sino casi milagrosa que salvará millones de vidas.

Nada hacía presagiar el reciente dictamen revocatorio, cuando hace tres años los productores de “El grito silencioso: El caso Roe v. Wade”, Cathy Allyn y Nick Loeb, decidieron recrear dicho proceso en una película. Ellos mismos se encargaron de la dirección y Loeb interpretó al Dr. Bernard Nathanson, personaje central del filme y uno de los grandes valedores del movimiento abortista entre 1960 y 1980. La cinta se estrenó en USA con feroces críticas de protesta por parte del sector proaborto y, mira por dónde, se ha convertido en un título oportunísimo en el nuevo escenario legal que se abrió el pasado mes de junio.

Pues bien, el próximo 23 de septiembre se estrena en España “El grito silencioso: El caso Roe v. Wade”, que ofrece al espectador una visión cronológica y documentada, pero no contada hasta ahora en el cine, de los entresijos del caso y las presiones ejercidas sobre los jueces. Algunos de los implicados reconocieron años después las falsedades que introdujeron, pero resulta triste escuchar como justificación que lo hicieron por una ‘buena causa’.

Pero volvamos a la película que, sin disponer de un gran presupuesto, ha logrado reunir un plantel de actores veteranos y jóvenes, liderados por el prolífico Jon Voight, ganador de un Oscar en 1979 por “El regreso” y que será recordado también por su interpretación de San Juan Pablo II en la miniserie de TV de 2005. Mención especial merece también la colaboración de Alveda King, comprometida activista provida y sobrina de Martin Luther King Jr.

De manera didáctica, el guion nos presenta las motivaciones de los diversos protagonistas: los partidarios del aborto, los que luchan por defender la vida y los derechos del no nacido, los jueces y sus familiares, la pobre Norma McCorvey (manipulada en la causa y rebautizada como Jane Roe para despistar) y Bernard Nathanson, de cuyo proceso de conversión somos testigos.

En un clima de relativismo moral, un filme como “El grito silencioso: El caso Roe v. Wade” puede molestar al pensamiento dominante pero, como dice el proverbio, “Dios alquila el mundo a los valientes”.

Juan Jesús de Cózar

 

Dónde verla: En cines a partir del 23 de septiembre

Compra de entradas en Nervión Plaza: https://www.cinesur.com/es/mk2-cinesur-nervion-plaza/el-grito-silencioso-el-caso-roe-v-wade1

Compra de entradas en Cineapolis Way: https://cineapolisway.com/Titulo/9952/EL%20GRITO%20SILENCIOSO.%20EL%20CASO%20ROE%20V.%20WADE

 

Distribuye en cines: European Dreams Factory

Post relacionados