‘Libro de protocolo’ del Arzobispado de Sevilla

La Librería Diocesana de Sevilla abrirá de nuevo sus puertas tras el paréntesis estival. Entre los libros que se ofertan en este enclave situado en la entrada del Arzobispado de Sevilla destaca la obra ‘El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio’, obra del catedrático Teodoro Falcón que ha sido editado por la propia Archidiócesis en colaboración con la editorial Maratania.

La obra fue presentada por el entonces arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en enero de 2019. En aquella ocasión, el arzobispo destacó la labor de actualización y mejora del volumen anterior, fechado en 1997 y cuya autoría correspondió igualmente al profesor Falcón.

El libro ofrece un rico y pormenorizado repaso documental del patrimonio del Palacio Arzobispal de Sevilla, empezando por el propio edificio, “un edificio vivo, residencia del obispo y con instalaciones funcionales para el gobierno pastoral”, según destacó mons. Asenjo. El palacio puede visitarse en un ciclo cultural que se desarrolla dos sábados al mes con cuatro turnos por jornada.

El libro, de obligada consulta para investigadores, cuenta con una mirada fotográfica de calidad a las obras de arte que componen el tesoro de un edificio considerado la tercera pinacoteca de Sevilla, tras el Museo de Bellas Artes y la Catedral de Sevilla. No en vano, contiene obras firmadas por Bartolomé Esteban Murillo (entre ellas el primer cuadro atribuido al pintor sevillano), Zurbarán, Herrera el Viejo, el calabrés Matia Pretti o Juan de Espinal.

Seguin destacó en su día el responsable de la editorial Maratania, Juan Pablo Navarro, en el diseño y maquetación del libro se ha buscado “hacer un libro humilde, es decir, accesible para todos los públicos; pero también una obra digna de ser el libro de protocolo del Arzobispado de Sevilla”. Técnicamente, el libro se compone de dos carriles, uno destinado a la fotografía, gráficos o información adicional, y otro para el texto explicativo. Así mismo, es reseñable el último capítulo titulado ‘Otra mirada’ en la que trata de mostrarse este edificio con una perspectiva nueva, mostrando pequeños detalles de un enclave que es “casa de oración, de trabajo, de servicio, y casa de la belleza”.

 

Post relacionados