Nuestra Señora de Loreto de Espartinas, emblema espiritual del Aljarafe sevillano

Una de las devociones más sentidas de nuestra Archidiócesis de Sevilla  es la de la Virgen de Loreto, patrona del Aljarafe, que cada mes de septiembre recibe en el monasterio franciscano de este nombre, un enclave lleno de encanto y espiritualidad, el homenaje de los bellos pueblos de esta comarca sevillana.

La hermandad de Nuestra Señora de Loreto, establecida en la parroquia de la Asunción de Espartinas, colabora con la orden franciscana en la veneración a esta arraigada advocación de la Santísima Virgen y en el esplendor de sus cultos. Su hermana mayor, Rosario Castaño, señala que el excepcional momento por el que atravesamos este año ha hecho que tanto la fraternidad conventual como la hermandad, junto con todos los fieles y devotos “hayamos vivido los cultos con la misma intensidad que cada año, pero con las restricciones que la actual situación de alerta sanitaria requiere”.

La novena se ha celebrado como es habitual, y el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, la Eucaristía solemne fue presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo. Pero la procesión que tiene lugar a continuación “ha sido suprimida, con la esperanza de que el próximo año las circunstancias que nos acompañen sean diferentes y podamos disfrutar de la salida de la Virgen como siempre”.

Los cultos y actividades de la hermandad están dirigidos a alimentar y hacer crecer la devoción a Nuestra Señora de Loreto, y tienen como momento de mayor esplendor la novena, que comienza el 30 de agosto y culmina el día grande del 8 de septiembre, jornada en que la Virgen procesiona por los alrededores del santuario. Previamente, la corporación celebra una un triduo preparatorio en la parroquia de Espartinas que concluye con el traslado del simpecado al convento para la novena. Y con posterioridad se celebra la función principal de instituto, que coincide con el regreso a la parroquia del simpecado.

Además, en febrero celebran el acto de presentación de los niños ante la Santísima Virgen de Loreto, en mayo un solemne vía lucis, y en diciembre se lleva a cabo un belén viviente en el santuario, cuyos beneficios son destinados a la obra social de la hermandad.

Como patrona del Aljarafe, la Virgen de Loreto cuenta con numerosos devotos en cada uno de los pueblos que forman esta comarca. Cierto es que la ubicación del monasterio en el término de Espartinas, hace que la proximidad de localidades como Espartinas, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Olivares, Albaida, Sanlúcar la Mayor, entre otras, “haya dado lugar al nacimiento de una estrecha y fraternal relación entre estas poblaciones y la comunidad franciscana desde tiempo inmemorial y que con el paso de los años ha ido creciendo en vínculo y en número de devotos que profesan su fe bajo esta entrañable advocación mariana”.

Añade la hermana mayor que, como bien dice el Papa Francisco, “estamos en un momento de evangelización, y esa es nuestra misión y responsabilidad”; por ello los proyectos o planes de futuro de la hermandad van en esta línea, y giran en torno a potenciar y difundir la devoción mariana bajo el título de Nuestra Señora de Loreto, genuino emblema espiritual del Aljarafe sevillano.

Isidro González

Fotografías: Margarita Castro Rubio

 

 

 

 

Hermandad de Nuestra Señora de Loreto

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción – Espartinas

Casa – hermandad: Avenida María Regla Jiménez, 148 – 41807 Espartinas
https://www.santuarioloreto.org/hermandad
E-mail: hermandadloreto@gmail.com

facebook.com/hdadloretoaljarafe/

@Hdad_Loreto

 

Post relacionados