Viernes de la 31ª semana del Tiempo Ordinario (B)

Lectura del santo Evangelio según Lucas (16, 1-8)

Decía también a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”. El administrador se puso a decir para sí: “¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?”. Este respondió: “Cien barriles de aceite”. Él le dijo: “Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. Él dijo: “Cien fanegas de trigo”. Le dice: “Toma tu recibo y escribe ochenta”. Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz».

Comentario

Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz
El administrador infiel se las ingenia para sobrevivir una vez que su señor lo ha despedido. Se busca la vida, diríamos con el lenguaje de la calle actual, como tantos de nuestros coetáneos se las maravillan para salir adelante en medio de dificultades sin número. ¿Cómo es que Jesús lo pone de ejemplo en esta parábola en la que se alaba la picardía y no la rectitud en la administración de los bienes ajenos? Porque el Señor quiere que despertemos
y sintamos la necesidad de buscarnos la vida en el cielo con parecida diligencia, con argucias si es menester, pero deseando vivamente entrar a formar parte de la gloria celestial. Y, en efecto, perseguir sin descanso ese objetivo tiene que ser la ambición de todo cristiano: ganarse el cielo como aquí en la tierra nos ganamos la vida terrena. Con ingenio, con determinación, con perspicacia…

Post relacionados