San José, esposo de la bienaventurada Virgen María (B)

Lectura del santo Evangelio según Mateo (16. 18-21)

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apena había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Comentario

 José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor

En la carta apostólica «Patris corde» con que el Papa Francisco ha convocado el año jubilar josefino para conmemorar el sesquicentenario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal, podemos leer: «Así como Dios hizo con María cuando le manifestó su plan de salvación, también a José le reveló sus designios y lo hizo a través de sueños que, en la Biblia, como en todos los pueblos antiguos, eran considerados uno de los medios por los que Dios manifestaba su voluntad». José fue obediente a Dios y le inculcó esa obediencia a Jesús. «En la vida oculta de Nazaret, bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre. Dicha voluntad se transformó en su alimento diario. Incluso en el momento más difícil de su vida, que fue en Getsemaní, prefirió hacer la voluntad del Padre y no la suya propia y se hizo «obediente hasta la muerte […] de cruz»», subraya el Santo Padre en otro apartado de su carta. Es esa obediencia a lo que Dios le va pidiendo la que hoy destacamos en la festividad de San José, tan querida del pueblo cristiano por cuanto significa. Quiera Dios que aprendamos de José, el carpintero, la confianza plena en la obra del Padre que hoy festejamos.

 

 

Post relacionados