Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y Sta. Ángela de la Cruz

A raíz de la beatificación de Sor Ángela de la Cruz y en homenaje a ella se crea esta parroquia en el año 1984, siendo arzobispo Fray Carlos Amigo. Nace sin nada, sin siquiera solar para su construcción, y sin feligresía. No fue tarea fácil. El arzobispo la encomendó a un sacerdote joven, que aún no había cumplido los cuarenta años: José Moreno Vega. El pasado 16 de septiembre, se bendijo el nuevo presbiterio realizado con motivo del 25 aniversario de la consagración del templo. La obra, realizada por el arquitecto Miguel Ángel López, es un diseño moderno de mármol que gira en torno a dos tablas pintadas por el pintor Isidoro Villalba Corzo que representan el lavatorio de los pies y Emaús.

Una parroquia solo en la imaginación: eso era la parroquia en sus primeros momentos. Y, especialmente, en la imaginación de Pepe Moreno, que tuvo que tirar de todos sus recursos para ir dando forma a lo que sin duda fue su gran proyecto de vida. Y se puso el mundo por montera, metiendo casi la “parroquia en una mochila” para convertirse en un párroco itinerante. Itinerante en tres aspectos:

  • Itinerante entre los entresijos administrativos del Ayuntamiento, hasta poder concretar el espacio físico dónde hacer crecer su parroquia real.
  • Itinerante ante el Arzobispado, buscando la complicidad necesaria para hacer viable su proyecto.
  • Itinerante, entre tanto, en busca de feligreses, en una Sevilla Este que empezaba a crecer, pero que ya era grande en extensión.

A finales de febrero de 1988 se celebra ya una primera reunión con el arquitecto para concretar el diseño de la parroquia, aunque hasta final de año no llega la autorización del Ayuntamiento para la cesión de la parcela. Pocos días después, el 18 de marzo, se pone la “primera piedra”. Pero definitivamente la Archidiócesis solo puede acometer una primera fase, en la que solo se contempla un salón de actos, punto de encuentro y centro de la vida parroquial, y que hará funciones de templo, dos despachos parroquiales (los actuales de Cáritas y vicario parroquial) y unas aulas de catequesis.

Y aún así, hasta finales de octubre del año siguiente, no se abre el “Centro Parroquial”, que es bendecido el 10 de noviembre de 1990.

La itinerancia ha terminado. La comunidad ha ido creciendo desde el impulso del primer grupo de feligreses, que incluso ofrecían sus casas para impartir las catequesis. Las misas, bautizos, y demás labores pastorales se han realizado en los sitios más insospechados: garajes, soportales, fincas, calles, colegios, centros sociales de las urbanizaciones… Desde Cuatro Torres hasta Andalucía Residencial, pasando por Jardín Este y el colegio Ángel Ganivet, que acogió también la celebración de misas en el gimnasio cuando ya se aclaró el sitio en el que iba a levantarse la parroquia.

En 1990 por fin, seis años después de su creación, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y Beata Ángela de la Cruz tiene su espacio propio, donde celebrar la Eucaristía y el encuentro de la feligresía.

 1990 A 1993: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

 Tras la apertura del Centro Parroquial se evidencia pronto que su capacidad, para 200 personas, es insuficiente. Aunque ya el espacio físico que abarca la parroquia ha disminuido sensiblemente, con la creación de las otras parroquias de Sevilla Este, el desarrollo urbanístico de nuestra zona va incrementando la población a la que la parroquia tiene que dar servicio. Y tan pequeño quedó el recién estrenado Centro Parroquial que durante un par de años las Primeras Comuniones se celebraron incluso en FIBES, para poder acoger a todas las familias.

Se plantea entonces la disyuntiva: esperar a que la Archidiócesis disponga de recursos económicos para afrontar la construcción del templo, o lanzarse a la aventura confiando en la Providencia y en Sor Ángela. La Archidiócesis tenía entonces urgencias que acometer en no menos de 10 parroquias, y no era cuestión de esperar, de modo que Pepe Moreno decidió emprender el proyecto. D. Carlos Amigo manifestó sus dudas, pero Pepe le dijo que sólo le pedía su bendición. Y así se inició la aventura de buscar la manera de hacer frente al importe de la obra. Para ello se reactiva e impulsa la “operación metro cuadrado”; se busca y encuentra el apoyo económico de influyentes familias sevillanas, y se llevan a cabo todo tipo de iniciativas para recaudar fondos, como un Festival en FIBES, en el que participó un buen número de artistas, y en el que se recaudó más de un millón de pesetas.

La Providencia trabajando…

La obra se inició a primeros de diciembre de 1992. El planteamiento en el inicio de 1993 fue acelerar las obras con el objetivo de poder presentar al Papa, en su visita a Sevilla prevista para el mes de junio, el primer templo dedicado a la Beata Ángela de la Cruz. Y para ello Pepe Moreno se comprometió a pagar cada mes cuatro millones de pesetas, “y es curioso que casi todos los meses lo hemos conseguido, aún por casualidad y casi de milagro”. El esfuerzo colectivo permitió recoger en esos meses treinta millones de pesetas, y con un crédito de otros 50 millones se pudo completar el presupuesto total de la obra. Por cierto, hay que decir que años después, ya a mediados de 1997, y hasta finales del 2001, la Archidiócesis se hizo cargo de las cuotas mensuales del crédito, y los ahorros obtenidos por la parroquia durante ese período se aplicaron a reducir el capital pendiente y adelantar la fecha de vencimiento.

Al “cubrir aguas” se celebró la primera Misa: el altar era un simple tablón sobre dos bidones, con el suelo lleno de tierra. Y en la víspera del 12 de junio, fecha en que llegó el Papa a Sevilla, la estructura del templo estaba terminada pero… el Papa no llegó a visitarlo. En cualquier caso, la parroquia ya tenía templo, y aquel proyecto que hace años se antojaba poco menos que imposible, se había hecho feliz realidad. Ya sólo quedaba pintar y otros aspectos, por otra parte significativos, para que el templo quedase dispuesto para el culto: instalación del altar, bancos y confesionarios. Paralelamente se remodelaba el salón parroquial que había servido de templo y se completaban despachos y aulas de catequesis. Llegado ya el mes de octubre empezó a realizarse distintos actos previos al gran día. Y en la tarde del sábado, 6 de noviembre, el Arzobispo presidió la Misa de consagración del templo.

Agradecimiento

El sábado 17 de noviembre el arzobispo de Sevilla celebrará la Eucaristía de acción de gracias por los 25 años de consagración del templo y se dedicará una calle, colindante a la parroquia, al anterior párroco fallecido José Moreno Vega.

DATOS PARROQUIALES:

PÁRROCO: Adrián Sanabria Mejido

ENCARGADO DE COMUNICACIÓN: Ignacio  Marín

Tlfn: 954257940

DIRECCIÓN: Calle Cueva de la Pileta S/N, 41020- Sevilla.

CORREO ELECTRÓNICO: sanabriamadrian@hotmail.com

SITIO WEB:  www.parroquiasantaangela.es

REDES SOCIEALES VIGENTES: www.facebook.com/parroquiasantaangela/

GRUPOS O MOVIMIENTOS DENTRO DE LA PARROQUIA :

– Grupo de cursillos de cristiandad.

– Asociación de fieles Ntro. Padre Jesús de la humildad.

– Comunidades Neocatecumenales.

– Grupos de adultos.

– Escuela de oración.

– Scouts católicos.

HORARIOS DE MISAS:

Invierno:

De lunes a viernes: 07:45 y 19:30 horas

Sábados y vísperas de festivos: 20:00 horas

Domingos: 11:15;  12:30 y 20:00 horas

Verano:

De lunes a viernes: 07:45 y 20:00 horas

Sábados y vísperas de festivos: 21:00 horas

Domingos: 11:15, 12:30 y 21:00 horas

CATEQUESIS VIGENTES:

Despertar religioso, primera y segunda síntesis de fe. Confirmación de adultos. Cursillos prebautismales.

Post relacionados