San Nicolás y Santa María la Blanca

La Parroquia de San Nicolás y Santa María la Blanca en Sevilla tiene dos templos: la Iglesia de San Nicolás y el templo de Santa María la Blanca.

La Iglesia de San Nicolás se halla en el área arqueológica de lo que fue templo de Hércules de la acrópolis romana de Hispalis. Su constitución arranca en 1248, cuando Fernando III procede al repartimiento de la ciudad de Sevilla tras su reconquista.

De la primera fábrica mudéjar con aportes renacentistas nada se conserva, salvo una Maternidad de cantería obra de Jerónimo Hernández en torno a 1580, ubicada en la portada del templo. Acaecida la ruina total de aquel edificio, en 1752, se procedió a su demolición para levantar el templo actual bajo la dirección de Ambrosio de Figueroa y de Pedro de Silva.

San Nicolás la mejor muestra del tardo barroco sevillano

El templo actual se bendijo el 26 de noviembre de 1758. La Iglesia responde al modelo planta de salón con cinco naves, divididas entre sí por cuatro hileras de columnas de mármol rojo. Retablos, esculturas, pinturas murales y óleos sobre lienzo responden a un programa unitario que se llevó a cabo entre 1758 y 1762, donde participaron los mejores artistas del momento Ruiz Gijón, Hita del Catillo, Tortolero o Vicente de Alanís. Todo ello hace de san Nicolás la mejor muestra del tardo barroco sevillano.

Como curiosidad, en ella se conserva una de las pocas reliquias de San Nicolás de Bari que existen en el mundo; ella se da a venerar todos los lunes del año, congregando gran número de fieles. Aquí tiene su sede la popular Hermandad de la Candelaria.

El templo de Santa María la Blanca se alza sobre el solar que ocupó una mezquita durante los siglos XI-XIII y luego una sinagoga desde 1248 a 1391. Tras la expulsión de los judíos, la sinagoga pasó al Cabildo Catedral que la adapta a templo cristiano bajo su administración.

De su pasado islámico se conserva en el muro derecho del templo una portada en piedra que probablemente comunicaba la mezquita con el patio de las abluciones. Más ricos son, en cambio, los vestigios de su pasado judío como son unas ventanas saeteras y los anaqueles donde se guardaban los rollos de la Torá.

Esta es Casa de Dios y Puerta del Cielo

La fachada principal se levantó a lo largo del S. XV. Se trata de una portada gótica con arquivoltas y clavos. La espadaña de tres cuerpos tiene su arranque en los restos de una primitiva torre-fachada, obteniendo el segundo y el tercero de sus cuerpos de la mano del arquitecto Sánchez Falconete en torno a 1650. Bajo el primer cuerpo de campanas puede leerse: HAEC EST DOMUS DEI PORTA CAELI 1741 (Esta es Casa de Dios y Puerta del Cielo).

Su interior está dispuesto en tres naves separadas por hileras de columnas de jaspe rojo provenientes de las canteras del Torcal en Antequera.

Los mejores artistas del barroco sevillano

Un programa iconográfico centrado en la pureza de la Virgen María unifica toda la decoración desde el mismo ingreso al templo donde puede leerse la inscripción SIN PECADO ORIGINAL EN EL PRIMER INSTANTE DE SU SER en referencia al Breve de Alejandro VII In primo instante. Este programa fue ideado por Justino de Neve y ejecutado por los mejores artistas del barroco sevillano.

Las yeserías sobre fondo oro se deben a los hermanos Borja con moldes de Pedro Roldán y la decoración de los muros son de Alonso Pérez con modelos de Esteban Murillo, quien culminó esta decoración con cinco grandes obras: El sueño del Patricio Juan, La visita del Patricio Juan al Papa Liberio, Sevilla ante la Inmaculada, el Triunfo de la Iglesia y la Última Cena.

Datos de interés

Párroco: Miguel Ángel Núñez Aguilera.

Responsable de comunicación: Miguel Ángel Sánchez Jaramillo.

Teléfono: 955263125.

Dirección:

Templo Santa María la Blanca: C/Santa María la Blanca 5.

Templo San Nicolás: Muñoz y Pabón 21.

Correo electrónico: parroquiasannicolasysantamaria@gmail.com

Redes sociales:

-Facebook @parroquiasannicolasysantamarialablanca

Grupos o movimientos:

Vida Ascendente

Legión de María

Pastoral de la Salud

Cáritas

Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves

Hermandad de la Candelaria

Horarios de misas:

Templo san Nicolás:

Invierno: Lunes, Miércoles a Sábado 19:00; Martes 20:30. Domingo 12:00.

De Junio a Septiembre incluido: Lunes, Miércoles a Sábado 20:00; Martes 20:30. Domingo 12:00.

Templo Santa María la Blanca:

Durante todo el año, de lunes a domingo: 19:30. Los domingos 10:30, 13:00 y 19,30.

Julio y agosto no hay misa de 13:00.

Catequesis vigentes:

Iniciación cristiana

Despertar religioso

Primera Comunión

Confirmación

Preparación a los sacramentos del bautismo y del matrimonio.

Post relacionados