Parroquia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos

La Parroquia Divino Salvador es el monumento más destacado de la localidad de Castilblanco de los Arroyos que se encuentra a medio camino entre las provincias de Sevilla y Córdoba, en las primeras estribaciones de la sierra del Pedroso. Esta población tiene una gran importancia histórica al ser paso obligado en la antigua Ruta de la Plata que hoy en día siguen numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.

 

 

La sede original de esta parroquia debió ser la ermita de la Magdalena, construida junto al castillo situado en el cerro que hoy lleva su nombre. El crecimiento de la población y el desplazamiento de su centro neurálgico, que dejó extramuros el cerro con el castillo y la capilla, obligó a construir un templo mayor, la actual Parroquia Divino Salvador, bien documentada como tal ya en el siglo XVI. Su primitiva fábrica es múdejar de fines del siglo XV o principios del XVI, pero a lo largo de varios siglos sufrió varias obras de remodelación hasta adquirir su estructura definitiva en el siglo XVIII.

En el interior destaca principalmente el retablo mayor, ocupando la hornacina central la figura del Salvador, Titular de la parroquia. El retablo mayor fue tallado por Francisco Dionisio de Ribas, miembro de una familia de escultores de origen cordobés pero formados en Sevilla en los círculos de Juan de Mesa, Alonso Cano, etc.

En la parroquia es venerada la Patrona de Castilblanco, Nuestra Señora de Gracia, talla en madera policromada obra del escultor Francisco de Arce, quien concertó el trabajo en 1580.

La parroquia cuenta además con otras imágenes y objetos de la misma época, como un Crucificado de mediados del siglo XVI de pequeñas dimensiones conservado en la sacristía. La imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno se remonta a finales del siglo XVII, al igual que la talla de Nuestra Señora de los Dolores.

Entre los objetos muebles destaca una pila bautismal de mármol tallada en 1639 por Juan Fernández de Iglesia y algunos objetos litúrgicos como el ostensorio de metal dorado fechado hacia 1600. También podemos contemplar imágenes conservadas en la parroquia procedentes  de la antigua ermita de la Magdalena como el Cristo de la Veracruz.

En la remodelación que sufrió en el siglo XVIII se encomienda a Pablo Guisado la realización de varios retablos, los cuales son el del Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y el de la Virgen del Rosario.

De esta fecha data también el  retablo-hornacina de la Capilla Sacramental y el retablo hornacina de banco con el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen. A los retablos se suman las obras pictóricas. El lienzo de San Cristóbal y el lienzo de las Benditas Almas del Purgatorio, obra de Joaquín Cano.

Una parroquia entregada y comprometida

La Parroquia Divino Salvador es el monumento más destacado de la localidad de Castilblanco de los Arroyos que se encuentra entre las provincias de Sevilla y Córdoba, en las primeras estribaciones de la sierra de El Pedroso. La primitiva fábrica de tres naves separadas por arcos de medio punto con par y nudillo en la central y cobertizo en las laterales, datada a finales del XV o principios del XVI, se completa con las intervenciones de Ambrosio de Figueroa en el XVIII. Destaca por el mudéjar en la techumbre. La portada adintelada con baquetón mixtilíneo y hornacina cobijada o el óculo central coronado por una cruz recordando el símbolo del Salvador; la caña y el chapitel de la torre, reflejan el más puro estilo Figueroa.

Su párroco es Pablo Colón, quien describe la feligresía como “muy afecta a su parroquia, la estiman y la valoran”. Refiere que en la vida del pueblo “tiene una importancia fundamental la presencia de la piedad popular” que se evidencia en los “propios ritmos de la programación de la parroquia”. En cuando a la religiosidad popular, el templo alberga cinco hermandades (dos corporaciones de gloria y tres de penitencia y un grupo parroquial). “Con devociones identitarias del pueblo y culto en las dos Ermitas del término parroquial: las de San Benito y Escardiel”.

Al respecto, Cáritas, la pastoral de la salud y el grupo de catequesis son algunos de los grupos que sostienen la vida parroquial.  “Quisiera valorar la entrega y compromiso reforzado de las personas voluntarias de Cáritas parroquial ante la grave crisis social por la pandemia”.

Suspensión de la Coronación de Santa María de Escardiel

El párroco explicó que junto con las circunstancias actuales que han afectado por igual a todas las parroquias, la suya en concreto ha suspendido la Coronación canónica de Santa María de Escardiel. “El evento articulaba el programa pastoral del año y curso reciente, es decir, las misiones populares, las catequesis marianas y por supuesto, las celebraciones litúrgicas propias de la Coronación que ahora deben esperar a que la realidad sociosanitaria lo permita”.

En cuanto a las actividades tradicionales y esenciales de toda parroquia, “pudimos adaptarnos bien, priorizando la iniciación cristiana de los niños de comunión y esperando al próximo mes de enero para incorporar todos los niveles”.

 

DATOS DE INTERÉS:
Párroco: Pablo Colón Perales
Responsable de Comunicación: Mari Carmen Hernández Falcón
Tlfn: 662 257 944

Dirección: Plaza de la Iglesia s/n
Correo Electrónico:  divinosalvador.castilblanco@gmail.com

GRUPOS PARROQUIALES:
Cáritas
Pastoral de la Salud
Catequesis
CATEQUESIS VIGENTES:
Comunión
Confirmación
Adultos

HORARIOS DE MISAS Y ATENCIÓN DESPACHO PARROQUIAL:
INVIERNO ( 16 septiembre-31 mayo)

Laborables (martes a jueves) 19:00h.
Viernes, sábado y vísperas de festivos 20:00h
Domingos y festivos: 11:00h

VERANO (1 junio-15 septiembre)

Laborables (martes a jueves) 21:00h
Viernes, sábados y vísperas de festivos: 21:00h
Domingos y  festivos: 10:00h

RELIGIOSIDAD POPULAR: (sede de cinco hermandades):
Hermandad Matriz de San Benito Abad.
Hermandad de Escardiel
Hermandad de la Veracruz
Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Hermandad del Santo Entierro
Grupo Parroquial Sagrada Entrada y Santiago Apóstol.

 

Post relacionados