Pastoral del sordo: experimentar la Palabra de Dios a través de los ojos

Hace poco más de una década se creó en la Archidiócesis de Sevilla el Departamento de Pastoral del Sordo, dentro de la Delegación diocesana de Catequesis, pero la atención a las personas con sordera de la diócesis comenzó hace más. En 1990 existía un equipo de trabajo denominado Catequesis Especial, dedicado a adaptar los materiales catequéticos a las personas con alguna “capacidad diferente”. Actualmente el centro de referencia en la atención a estas personas es la Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’ cuyo director, Gumersindo Melo, es ademas director del Departamento de Pastoral del Sordo de Sevilla.

La Iglesia tiene que ser una casa acogedora «con las puertas abiertas siempre», nos dice el Papa Francisco. La acogida amable y cercana,  especialmente con los más débiles, es fundamental para que las personas con capacidades diferentes se sientan parte de la Iglesia. Dentro de ese espíritu de acogida el Departamento de Pastoral del Sordo tiene por objeto dar respuesta a las necesidades humanas y espirituales de las personas sordas y sordociegas para que puedan vivir su fe de manera autónoma  y responsable.

Con apenas media decena de colaboradores –normalmente familiares de sordos- este departamento tiene que llegar a todas las personas con sordera de la Archidiócesis, algo que en ocasiones es bastante complicado. Gumersindo Melo, director de la Pastoral, es hijo de padres sordos y su lengua materna es el lenguaje de signos: “he vivido siempre hablando este lenguaje, con mis padres y los amigos de ellos”. Para él, ocuparse de este departamento «ha sido una gran emoción e ilusión para mí, una verdadera gracia de Dios”.

La atención a estas personas es completa abarcando no sólo la celebración de sacramentos en las parroquias que lo demandan, sino también la adaptación de materiales de catequesis. Al respecto, Melo explica que no es sólo llevarlo al lenguaje de signos, sino que “las estructuras de diálogos de las personas con sordera son totalmente diferentes al lenguaje oral, por lo que tenemos que adaptar los textos y oraciones a su comprensión del mundo y su forma de comunicarse”.

El Departamento de Pastoral del Sordo de la Delegación diocesana de Catequesis tiene un amplio programa formativo para las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera. Por una parte, se imparte catequesis de adultos el segundo y último jueves de cada mes, y catequesis de Primera Comunión todos los miércoles. Además, se organizan charlas y conferencias, encuentros –tanto a nivel diocesano, andaluz y nacional-, convivencias y ejercicios espirituales anuales. Recientemente se ha celebrado el VI Taller Teórico-práctico ‘Interpretación a la lengua de signos en espacios de ámbito religioso católico’. Con este taller se pretende dar a conocer los conceptos y procesos de interpretación de la lengua de signos religiosa aplicados a los espacios de ámbito religioso católico. La formación se completa con contenidos teológicos, sobre la espiritualidad de la persona con sordera o sordoceguera y con la adaptación de las lecturas evangélicas, las oraciones y los cantos.

El actual director de la Pastoral del sordo asegura que es “muy fácil” integrar a una persona sorda en la vida parroquial. Lo primero, explica, es “ponerse en contacto con nosotros” con el objetivo de que faciliten recursos que permitan a estas personas “experimentar la Palabra de Dios a través de los ojos y no del oído”. Pero, sobre todo, hace un llamamiento a la sensibilización ante las personas con discapacidad, porque “también necesitan vivir su fe, porque también son útiles y pueden participar y aportar algo a la vida de la parroquia”

 

 

 

Mas información:

Teléfono: 617 147 456 – 606 016 343

Correo: catequesisespecialapoyo@gmail.com

Facebook:  https://www.facebook.com/pastoralsordosevilla/

Todos los Domingos a las 12:00 horas en la Casa Sacerdotal Santa Clara de Sevilla, se celebra la Eucaristía en Lengua de Signos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post relacionados