Parroquia del Santísimo Corpus Christi

Corría el año 1928 cuando el entonces Cardenal Ilundain que lo era de la sede de Sevilla, encargó el proyecto de construcción de una nueva Parroquia con el principal objetivo de cubrir las necesidades religiosas de una zona en expansión en el sector sur de Sevilla donde se habría producido una eclosión espectacular como consecuencia de la Exposición Universal del año 1929.

 

 

El proyecto de la construcción de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi fue encomendado al arquitecto valenciano Vicente Traver. Su estilo está más cercano a principios arquitectónicos clásicos y regionalistas con amplios frontones, planta en crucero y una gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro, donde quizás se encuentre los detalles más barroco en  los festones o pináculos, siendo esta la única parte de la iglesia que llegó felizmente a término.

La consagración de la Parroquia se produce el 1 de abril del año 1933. El interior de la Parroquia del Corpus Christi es de gran ornato, presidido por un cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto que representa la Sagrada Cena.

El proyecto fue encargado  al pintor Santiago Martínez Traver por el propio cardenal Ilundain en el año 1932. El mural inferior es un rectángulo y es obra original del artista donde se representan ángeles adorando a la Sagrada Forma. Sobre el altar, Sagrario de plata cincelada de Cayetano González sobrino de ANIBAL GONZALEZ, de ahí su estilo regionalista. El presbiterio, de grandes dimensiones, se eleva un baldaquino de mármol y ónices de Montellano.

La iglesia consta de una sola nave y ocho capillas laterales y crucero todo ello de 52 metros de largo, 18 de ancho y 24 de altura en su parte más baja. En la parte final del templo se abrocha el Coro sobre la puerta principal.

Partiendo desde el lado del Evangelio, aparece la primera de las capillas que se encuentran ubicadas a ambos lados del Altar Mayor. Se desprende que en tiempo fue considerado Sagrario de la Parroquia y que con el paso del tiempo sería ubicación de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, imagen del siglo XVI de autor desconocido, que  es la  titular de la Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi y Ntra. Señora de la Concepción, hermandad refundada en el año 2015. Dos grandes ángeles se apoyan en sendos pedestales dorados y adornados con dos florones de época. Sobre el capitel de la capilla figura en forma de aureola el lema ECCE PAUS ANGELORUM FACTUS CIBUS VIATORIUN.

La segunda capilla presidida por un gran cuadro de la Asunción cuyo autor el pintor madrileño Francisco Ignacio Ruíz  y que fue donado a la Parroquia por los Duques del Infantado. A forma de marco, una gran greca y un fondo de madera conforman el conjunto que se apoya en dos pilastras de mármol.

En dicha capilla se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús cuya autoría se desconoce aunque podría determinarse que son de finales del siglo XlX o principio del XX.

La tercera capilla la preside una imagen de la Virgen del Carmen del escultor José María Labrador  (1950) encargo de la familia Carriega  muy arraigada a la Parroquia, de gran belleza y cuya contemplación produce una gran placidez y emoción por la devoción de dicha advocación en España. El altar de dicha capilla cuenta también con Sagrario.

Siguiendo el recorrido iniciado desde la parte del Evangelio, llegamos a lo que fue capilla bautismal (que en la actualidad se encuentra en el lado de la Epístola) aunque es deseo del actual párroco volverla a su sitio natural. Preside dicha capilla un gran cuadro del Bautismo del Señor de autor desconocido.

Pasamos ahora, a la nave  lateral de la epístola y accediendo a la iglesia por la puerta que comunica con la avenida Manuel Siurot nos encontramos con un gran mural que con el título de «Fragmentos de luz y forma» realizado por el pintor Diego Gadir (Cádiz 1965).

La siguiente capilla, la preside un precioso cuadro de la Coronación de la Virgen del mismo autor que el cuadro de la Asunción, Francisco Ignacio Ruiz y donados así mismo por los Duques del Infantado, feligreses asiduos a esta Parroquia. Cuenta con Sagrario en su altar. En esta capilla, se ubica una litografía moderna de Santa Ángela de la Cruz que tanta predilección merece de los sevillanos.

Continuando el recorrido por la nave epistolar, nos encontramos con la capilla que preside una imagen de San José, imagen no documentada, pero que según todos los indicios realizó el imaginero Castillo Lastrucci mediado el siglo XX en su taller de la calle San Vicente. Cuenta esta capilla también con Sagrario.

Por último, se encuentra la capilla presidida por el Cristo del Perdón, imagen de un crucificado tallado en 1940.

Datos de Interés:

Párroco: Antonio Guerra

Comunicación:
Para uso exclusivo de los coordinadores o representantes de los grupos parroquiales y prensa
Israel Pintor | comunicacion@parroquiacorpuschristi.org
640 775 745 (WhatsApp)

Dirección: Avenida de la Palmera, 39 . 41013 Sevilla

Secretaría: 
Srta. Rosa
954 61 11 90 ó 626 58 95 53

Correo Electrónico: pcorpuschristisevilla@hotmail.com

Página Web: www.parroquiacorpuschristi.org

Facebook: Parroquia-Corpus-Christi-Sevilla

Grupos parroquiales:

Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus

Christi y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

-Cáritas

-Colegio Parroquial

-Coro parroquia

-Pastoral de la Salud

-Pastoral Prematrimonial

-Comunidades Neocatecumenales

-Vida Ascendente

-Oración de las Madres

-Lectio Divina

-Apostolado de la Divina Misericordia

-Parroquial Guadalupano

-Formación en la fe para Adultos

-Taller Formación de Adultos

-Catequesis

-Mirando al cielo

Horario de misas:

Curso pastoral (del 16 de septiembre al 30 de junio):

-9:15, 19:00 y 20:00 horas de lunes a sábado
-10:30, 12:00, 13:15, 19:00 y 20:00 horas domingos y festivos

Verano (del 1 de julio al 15 de septiembre):

-9:15, y 20:30 horas de lunes a sábado
-10:30, 12:00 y 20:30 horas domingos y festivos

Catequesis vigentes:

-Despertar

-Comunión

-Confirmación: -Jóvenes

-Adultos

 

 

 

Post relacionados