¿Qué es infancia misionera?

Infancia Misionera es una Obra del Papa–dentro de la institución encargada de apoyar a los territorios de misión, las Obras Misionales Pontificias (OMP)– que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. En esta obra los niños ejercen como pequeños misioneros y desde su humildad, creatividad y sencillez son protagonistas de la Evangelización.

Todo comenzó hace 175 años cuando nació esta obra cuya misión principal es la de «ayudar a los niños con los niños» –su lema permanente–. Hoy sigue presente en cientos de países de todo el mundo y es una escuela de formación y una red de generosidad universal donde los principales protagonistas son los niños. Infancia Misionera promueve actividades misioneras en colegios y catequesis para educar a los niños en la fe y la solidaridad con la misión. También invita a los niños a colaborar personalmente con sus ahorros para los niños más necesitados.

¿Por qué hablar de la misión a los niños?

Porque los niños son capaces de Dios, y lo son desde su más temprana edad. Desde esta capacidad de conocer y encontrar a Dios en sus vidas, nace otra capacidad intrínseca: los niños son capaces de la misión.

Despertar el sentido misionero en los niños es primordial, ya que, desde que recibimos el bautismo, todos somos misioneros. La misión hace que crezca en los niños un espíritu de amor al prójimo, de generosidad, solidaridad y entrega que les acompañará para toda la vida.

Partiendo de un reencuentro con ese carisma original de Infancia Misionera, desde las OMP de España se ha preparado el siguiente itinerario formativo con el que, durante cuatro años, los niños recorrerán la infancia de Jesús, el primer misionero.

Esta figura de Jesús niño les ayudará a vivir una doble pasión misionera. La pasión por Jesús, hecho niño como ellos, les convertirá en testigos y, por tanto, en discípulos misioneros que desean anunciarlo. La pasión por la gente, les hará ser pequeños misioneros interesados por el prójimo y el mundo que les rodea, y les iluminará su misión en la vida, en la sociedad, en la Iglesia…

Itinerario misionero cuatrienal

2018-2019 Con Jesús a Belén ¡Qué buena noticia! .Jesús ya está entre nosotros, es un recién nacido. Comenzamos un recorrido de Nazaret a Belén con María y José para descubrir el sentido misionero del nacimiento de Jesús y todos los acontecimientos que lo rodearon.

2019-2020 Con Jesús a Egipto .Siempre en marcha .Jesús está creciendo en brazos de José y María, ahora es un «refugiado» en Egipto. Viajaremos con la Sagrada Familia de Belén a Egipto para descubrir el sentido misionero de este tiempo de huida y persecución.

2020-2021 Con Jesús a Nazaret Somos familia. La familia vuelve a casa. Jesús crece en sabiduría, estatura y gracia. Caminamos desde Egipto hacia el hogar de Nazaret, donde descubriremos el sentido misionero de la vida en familia y la infancia oculta de Jesús.

2021-2022 Con Jesús a Jerusalén Tenemos una misión. Jesús ya es un niño mayor. Le acompañaremos en su viaje a Jerusalén para descubrir el sentido misionero de la visita al templo. Recordaremos cómo, años atrás, fue presentado allí como luz para alumbrar a todos los pueblos.

Durante este itinerario misionero de cuatro años las Obras Misionales Pontificias ofrecerán numerosas propuestas y recursos para trabajar con los niños de 6 a 12 años. En cada curso escolar, se podrá contar con diversos materiales basados en la temática misionera que se esté viviendo en esa etapa del itinerario y que se desarrollará a través de cinco ejes:

1-El Encuentro con la Palabra: Una oración que parte de las palabras del Evangelio para, a través de ellas, ayudar al niño a encontrarse con Jesús niño.

2-La Jornada Misionera: A lo largo del curso se celebrarán tres grandes jornadas misioneras y dos tiempos litúrgicos especiales. Habrá con una sencilla guía para que los niños puedan vivir cada una de ellas en clave misionera.

3-Revista Gesto: La revista infantil de la Infancia Misionera ayudará a los niños a divertirse conociendo la infancia de Jesús, la misión y a los misioneros. Pueden recibirla en las casas, colegios y parroquias cada dos meses.

4-El Rincón misionero: Se invita a crear un pequeño lugar en el que los más pequeños tengan su rincón de encuentro con la misión. Se ofrecerán propuestas, materiales, dinámicas y testimonios para trabajar en el rincón misionero en las distintas etapas del curso.

4-Las actividades extraordinarias: Porque la misión es algo que se comparte, se presentaran algunas actividades –concurso anual, sembradores de estrellas, festivales de la canción, etc. – y encuentros misioneros de niños que se celebran en España y a los que podrán los padres unirse con sus niños.

PRIMER CURSO: 2018-2019

CON JESÚS A BELÉN. ¡QUÉ BUENA NOTICIA! A lo largo de este curso 2018-2019 vamos a acompañar a Jesús en su llegada a Belén. Desde el protagonismo de este Dios que nace hecho niño, conoceremos también a las personas y los acontecimientos que fueron importantes para Él en su infancia.

Objetivo para este año

Ya está aquí… ¡Qué buena noticia! El objetivo de este curso es conocer y explicar la dimensión misionera de la llegada de Jesús desde que fue anunciado a María, hasta el viaje de sus padres a Belén para su nacimiento.

Contenidos

Se presentará a los niños la figura de Jesús Niño – bebé, y descubriremos el sentido misionero de la Anunciación y el sí de María, de la Visitación de María a Isabel, del nacimiento de Jesús en un portal, del anuncio a los pastores… Conoceremos mejor a los personajes claves de esta etapa de la infancia de Jesús y descubriremos cómo nos enseñan a ser niños misioneros.

 

Juan Antonio Martín. fuente: Obras Misionales Pontificias.

 

 

Post relacionados