Parroquia Nuestra Señora de la O

La actual Iglesia de la O tiene sus orígenes en una antigua ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza).

Nuestra Señora Santa María de la O; Santa Brígida y las Vírgenes Santa Justa y Rufina

Posteriormente se crearían allí las hermandades de Nuestra Señora Santa María de la O y de Santa Brígida y de las Vírgenes Santa Justa y Rufina, que se fueron estableciendo en esta ermita en fecha no determinada entre los siglos XV y XVI. La fusión de las tres citadas hermandades daría lugar a la redacción de unas primeras reglas, que fueron aprobadas en el año 1566.

En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo, comenzándose las obras en el año 1697 bajo la dirección de los alarifes Pedro y Félix Romero, hijos del entonces Maestro Mayor de las Fábricas del Arzobispado, Pedro Romero, autor del proyecto. En las obras intervinieron también otros personajes importantes, como Antonio Gil Gataón, quien labró la portada y las columnas, y el entonces oficial albañil Diego Antonio Díaz, yerno de Pedro Romero y su sucesor luego en las obras del Arzobispado como Maestro Mayor de las mismas.

 Iglesia columnaria del siglo XVIII

La iglesia quedó terminada en el año 1702 y fue inaugurada solemnemente en febrero de ese mismo año. El templo interiormente se organiza según una planta de salón de tres naves y cabecera plana. Tiene la particularidad de que es el primer caso de iglesia columnaria del siglo XVIII, utilizando como soportes internos unas bellas columnas de estilo toscano en jaspe rojo con basas en jaspe de color negro.

Las tres naves tienen poca diferencia de altura. Se cubre con bóvedas de cañón con lunetos la nave central; con bóvedas de arista las laterales, y con bóvedas vaídas las capillas de las cabeceras y las dependencias de los pies del templo.

Retablos e imágenes

Del interior de la iglesia destacan algunos importantes retablos, repartidos a lo largo del templo; entre ellos:

  • El retablo mayor, de claro estilo barroco y notables proporciones, que está realizado en madera tallada y dorada y que preside la imagen de su titular, Nuestra Señora de la O. Adornado con columnas salomónicas y figuras de ángeles, a los lados pueden verse las imágenes de las santas Brígida y Bárbara.
  • En un lateral de la nave del Evangelio, un pequeño retablo de sabor neoclásico aloja en su cuerpo central la imagen de Nuestra Señora de la O de Gloria, la primitiva titular letífica de esta iglesia; una Virgen de Gloria que se cree que fue creada en el siglo XVI y que es de un autor desconocido.
  • El más interesante de todos, es el retablo que preside Nuestro Padre Jesús Nazareno y que se encuentra ubicado en la capilla Sacramental, situada en la nave de la Epístola, y que está realizado en su totalidad con grandes elementos cerámicos policromados; una pieza única en su género, de gran valor y belleza.
Color almagra

En el exterior cuenta con una torre de planta cuadrada a los pies de la nave del evangelio, enlucida tras su restauración en color almagra. Acabada en el año 1699, su cuerpo de campanas se presenta enmarcado entre columnas salomónicas, sirviendo de precedente al que luego se creó en la Iglesia de San Román, diseñada por José Tirado en 1704.

Como reza en uno de los azulejos de esta torre, fue restaurada en 1756 tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Con dicho motivo se le dotó del actual chapitel de perfil bulboso revestido de azulejos blancos y azules con el que hoy se puede ver. Probablemente diseñado por Pedro de Silva, queda rematado por una corona y una cruz de hierro forjado. La portada, labrada por Gil Gataón en mármol rojizo, se estructura a base de pilastras y traspilastras de orden toscano. Se corona con un frontón roto que incluye en su centro el escudo de la Hermandad sostenido por ángeles.

Segunda Parroquia de Triana

Aunque el carácter sacramental de la Hermandad de La O se remonta prácticamente a sus orígenes, como lo atestiguan su historia cultual y la documentación conservada (desde 1615, Ayuda de la Parroquia de Santa Ana), será en el año 1911 cuando la Autoridad eclesiástica confirme la sacramentalidad de la Archicofradía, convirtiendo al templo de La O en la segunda Parroquia de Triana, y nombrando como primer pastor de la nueva feligresía a D. Pedro Ramos Lagares (1911-1945).

Desde entonces, han sido párrocos de La O: D. José Mª González Ruiz (1945-1948), D. Manuel Corrales Fernández (1948-1966), D. Julio Segovia Marín (1966-1982), D. Manuel Mallofret Lancha (1982-1994), D. Antonio Palma Palacio (1994-1996), D. Eduardo Martín Clemens (1996-1998), D. Leonardo Castillo Díaz (1999-2002), D. Manuel Gordillo Cañas (2002-2006), D. José Capitas Durán (2006-2012) y desde 2012, D. José Antonio Jiménez Hidalgo, actual Párroco y Director Espiritual de la Hermandad.

Más Información

Párroco: José Antonio Jiménez Hidalgo

Dirección: c/ Castilla, 30 (41010 Sevilla)

Teléfono: 954 337 539

WEB: La de la Hermandad de la O.

Grupos o movimientos dentro de la parroquia o iglesia:

Grupo Lectio divina

Pastoral de la salud

Cáritas

Responsable archivo parroquial

Apostolado de la Virgen peregrina de Schoenstatt

Hermandad de la O

Hermandad de la Virgen del Carmen de la capillita del puente de Triana

Hermandad Stmo. Cristo de la Expiración

Catequesis vigentes:

Catequesis (niños, adolescentes y adultos)

Catequesis confirmación de adultos

Catecumenado de adultos

Horarios de misas:

INVIERNO (Apertura del templo a partir del 1 de octubre)

Lunes de 18:00 a 20:00 h.

De martes a Domingos 10:00 a 13:30 h. y de 18:00 a 20:00 h.

Misas

De martes a jueves (19:30h.)

Viernes (20:30h.): Misa Hdad. de la O

Sábados (19:30h.) y Domingos (12:00h. y 19:30h.)

Despacho Parroquial

Solicitud de bautizos, bodas, misas de difuntos, acompañamiento espiritual, hablar con el párroco, Martes y Miércoles de 18:00h. a 20:00h.

Archivo Parroquial

Solicitud de partidas de bautismo, o cualquier otro tipo de documentación, etc., Martes, Miércoles y Jueves de 18:00h. a 20:00h.

VERANO (Apertura del templo a partir del 1 de mayo)

Lunes de 19:00 a 21:00h.

De martes a Domingos 10:00 a 13:30h. y de 19:00 a 21:00h.

Misas

De martes a jueves (20:30h.)

Viernes (20:30h.): Misa hdad. de la O

Sábados (20:30h.) y Domingos (12:00h. y 20:30h.)

(En Julio y Agosto no hay Misa los Domingos por la tarde)

Despacho Parroquial

Solicitud de bautizos, bodas, misas de difuntos, acompañamiento espiritual, hablar con el párroco, Martes y Miércoles de 19:00h. a 20:30h.

Archivo Parroquial

Solicitud de partidas de bautismo, o cualquier otro tipo de documentación, etc., Martes, Miércoles y Jueves de 19:00h. a 20:30h.

 

Post relacionados