Parroquia de San Gil Abad

La Parroquia de San Gil Abad se encuentra en el casco antiguo, junto a la Basílica de la Macarena. Está situado junto a los restos de la muralla de Sevilla y al Arco de La Macarena, una de las puertas de entrada a la misma.

Su advocación a San Gil le fue otorgada por Raimundo de Losana, obispo de Sevilla (1259-1286), como homenaje a la Iglesia de San Gil de la ciudad de Segovia, donde éste había sido bautizado. Desde su fundación es sede parroquial. Es un templo del siglo XIII, de estilo gótico-mudéjar, muy bien conservado y declarado como Bien de Interés Cultural.

Iglesia Alfonsina

Es una de las iglesias denominadas alfonsinas, edificadas durante el reinado de Alfonso X el Sabio.

Según algunos historiadores, pudo construirse sobre el solar de alguna antigua mezquita, cuyos restos todavía hoy se conservan en la base de la torre y en la Capilla del Sagrario. De esta primera época se conservan la cabecera y el tramo transversal.

La parroquia sería reformada en el siglo siguiente de su construcción, cuando se levantaron sus tres naves, las dos portadas góticas de arcos apuntados, una en el lado del evangelio y la otra en el de la epístola, y la torre.

Transformaciones

Se remodeló y amplió en el XVIII, cuando se edificó la capilla transversal, se sustituyeron por otras las viejas techumbres de madera, y se levantó el cuerpo de campanas de la torre.

En el siglo XIX se remodeló el presbiterio, y en 1939 se volvieron a cambiar sus techumbres. Fue saqueada y quemada durante los disturbios de 1936, enmarcados dentro de la Guerra Civil Española. Su estructura en planta es de tres naves de dos tramos cada una, más un cuerpo transversal a modo de crucero, y un ábside poligonal.

Las naves se cubren con las habituales armaduras de madera de reciente construcción, mientras que la Capilla del muro de la epístola lo hace con bóveda apoyada sobre trompas. El falso crucero cuenta con un ante presbiterio rectangular en el centro, la torre mudéjar a la izquierda, y la capilla del siglo XVIII a la derecha.

Más Información

Dirección: Calle San Luis, 125 . 41002 Sevilla

Párroco: D. Pedro Benítez Calderón. Y Diácono D. Carlos Debers.

Responsable Comunicación: Pedro Luís Maqueda  Bravo.

Teléfonos:  954 371 368 – 669 064 248

Correo Electrónico: parroquiasangilabad@gmail.com

WEB/blog: https://parroquiasangilabad.blogspot.com

Hermandades: 

Comunidades:

Neocatecumenales

Vida ascendente

Cáritas

Horario de misas:

Diariamente a las 19:30 horas en invierno y a las 20:30 horas en verano.

Domingos y día de precepto:

A las 12:00 horas

A las 13:00 horas misa de la familia

Catequesis:

Adultos

Pre-bautismal

Pre-matrimonial

Confirmación.

Primera Comunión

Postcomunión

Confirmación

Catequesis de formación –Camino Neocatecumenal-

 

 

 

 

 

 

Post relacionados