Acompañando a la infancia con dificultades

Diez años cumple en este 2018 el Centro de Apoyo Infantil ‘Esperanza de Triana’ que desde entonces atiende a niños afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Nacido como obra social de la celebración conjunta tanto del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas como del 25 Aniversario de la Coronación de la titular mariana en el bienio 2008-2009, sus instalaciones fueron bendecidas por el cardenal Amigo Vallejo en octubre de 2008 y desde entonces más de 325 niños han pasado por ellas.

Ante la falta de recursos públicos destinados a cubrir las enormes necesidades de aquellas familias en cuyo seno se encuentran pequeños afectados por el TDAH, este centro es un lugar de apoyo para estos niños y sus padres pues en él se ofrece una atención especializada tanto a los encargados de su cuidado como a los propios chicos. Una vez que médicamente o a través de los servicios de orientación de sus colegios a estos pequeños se les diagnostica el TDAH pueden ser recibidos en el Centro que realiza una valoración inicial para poder diseñar la terapia individualizada que recibe cada uno. Estas terapias personales se complementan con otras grupales, de tal manera que la atención que reciben los menores es integral.

Actualmente hay 72 alumnos de entre 6 y 12 años, que asisten por las tardes a este Centro de Apoyo en el que reciben la atención por parte del equipo de profesionales del mismo. Junto a estos profesionales, un grupo de voluntarios se encargan tanto de la administración del centro, a través de la Fundación creada por la Hermandad, como de las actividades grupales donde realizan labores de acompañamiento y vigilancia en las distintas excursiones y los talleres que realizan.

Dado que los padres sólo abonan una cantidad simbólica (en el caso de que puedan hacerlo, pues aquellas familias sin recursos tienen facilidades para acceder a las terapias), una gran preocupación del centro, cuenta su director, Miguel Jadraque, es la obtención de fondos que permitan su subsistencia. Para ello reciben aportaciones tanto de la propia Hermandad y de otras instituciones, como la Real Maestranza, o entidades bancarias que realizan donativos puntuales, así como con la organización de diversas actividades con las que aumentar las colaboraciones.

Todo ello para poder atender durante varios años a estos pequeños, siendo el momento más duro el de la despedida del centro. “Causa sentimientos encontrados cada vez que un pequeño tiene que abandonar el centro por cumplir la edad”, manifiesta Jadraque, “por un lado la tristeza de no poder continuar prestándole un apoyo que le es muy necesario, pero al mismo tiempo la satisfacción de haber hecho más llevadera su infancia con las terapias aquí recibidas”. Este es el verdadero consuelo para todos los voluntarios y benefactores del Centro de Apoyo Infantil ‘Esperanza de Triana’ para niños con TDAH.


CONTACTO

Dirección: Calle Pureza, 55, 41010, Sevilla
Teléfonos: 954 33 26 45 y 630 404 409
Web: www.tdahcaiesperanzadetriana.com
Correo: caiesperanzadetriana@gmail.com
C.C.C. Donativos: ES31 3187 0810 9528 8236 6921

 

 

 

Post relacionados